En funcionamiento nueva UPC junto a plaza San Francisco

Inmueble cuenta con espacios para oficinas administrativas y permanencia de al menos 20 policías.

Unidad de Policía Comunitaria (UPC) “Gil Ramírez” está ubicada en las calles General Torres y Presidente Córdova, junto a la Plaza San Francisco, en Cuenca.

La Policía Nacional cuenta con una nueva Unidad de Policía Comunitaria (UPC), denominada “Gil Ramírez Dávalos”, que fue adecuada en Casa de los Deberes y Derechos ubicada en las calles General Torres y Presidente Córdova, junto a la Plaza San Francisco, en el Centro Histórico de Cuenca.

El objetivo es mejorar el servicio de seguridad, señala Ángel Zapata, comandante de la Zona 6 de Policía.

Las instalaciones cuentan con oficinas administrativas (como por ejemplo destinadas para la DINAPEN), además dos dormitorios, nueve camas, comedor, cocina y lavandería para garantizar la permanencia de policías.

Esta UPC albergará alrededor de 20 servidores policiales que se encargarán de reforzar la vigilancia en beneficio de comerciantes y transeúntes.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, detalló que el Municipio pone a disposición el inmueble luego de un proceso de restauración.

La Casa de los Deberes y Derechos representa una inversión de 240.000 dólares y estará al servicio de la comunidad.

Ahora se mantienen las gestiones para disponer de un predio en el sector de la quebrada de El Salado, cerca del Control Sur, para la creación de una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), una edificación que de igual manera se convierta en la base policial y espacio para servicio a la comunidad.

Otros sectores analizados para la destinación de predios para el funcionamiento de otra UCP es junto la parque el Recreo (en la avenida Primero de Mayo) y en Challuabamba.


LEA TAMBIÉN: Campaña para fomentar normas de bioseguridad en espacios públicos


A la entrega de la nueva UPC en el Centro Histórico también asistió María Paula Romo, ministra de Gobierno, quien se refirió a temas de la emergencia sanitaria.

Recordó que hace cinco meses desde la primera medida de confinamiento se han generado cambios en las medidas de seguridad y en la cultura de prevención. Se ha implementado el uso de la mascarilla. Ahora las medidas adoptadas por los ciudadanos apuntan a no contagiarse ni contagiar a los demás.

Romo señala que el turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia por lo que es necesario reactivar varias actividades. -(I)