Cuatro grupos políticos de Azuay han hecho elecciones internas

Inmediaciones del CNE en Azuay. XCA

Cuatro organizaciones políticas en la provincia de Azuay ya han hecho sus votaciones primarias para elegir a sus candidatos para la Asamblea Nacional, para las elecciones generales de febrero de 2021.

Son los movimientos: Creando Oportunidades (CREO), que apoya la candidatura de Guillermo Lasso, a la Presidencia del Ecuador; y Ecuatoriano Unido, donde está Edwin Moreno, hermano de Lenín Moreno, presidente del Ecuador.

Asimismo: están los partidos Avanza y Sociedad Patriótica (PSP). Este último grupo político respalda la postulación de Lucio Gutiérrez, quien busca regresar a Carondelet. Fue presidente entre enero de 2003 y abril de 2005.

Para mañana tienen previsto cumplir los comicios internos los movimientos Unión Ecuatoriana, Unidad Popular (UP), Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y el partido Izquierda Democrática (ID).

Los movimientos: Igualdad, donde está Marcelo Cabrera, exalcalde de Cuenca; y Democracia Sí, de Gustavo Larrea, quien es otro de los aspirantes a la Presidencia del Ecuador, también hicieron comicios internos.

Pero estos fueron no para elegir a sus postulantes para la contienda electoral sino para designar a sus nuevas directivas en Azuay, pues este es un requisito que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hasta ahora solo CREO y UP han hecho públicos los nombres de sus precandidatos. En lo que respecta al primero están: José Jara; Bernarda Ordóñez, David Arízaga, Katy Andrade y Juan Alvarez.

Mientras que por UP han sido propuestos los nombres de Verónica Aguirre, quien actualmente es la titular de la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) en Azuay; y de Marlene Novillo, presidenta del Frente Popular del Azuay.

También de Oscar Reinoso, actual presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en esta provincia; Sebastián Cevallos, subdirector nacional de UP; y Daniel Carbo, director en Azuay de esta organización política.

Catalina Vélez, responsable de la unidad de Organizaciones Políticas del CNE en Azuay, explicó que todas las fuerzas políticas tienen la obligación de hacer procesos democráticos internos antes de inscribir a sus aspirantes.

Recordó que mientras estén vigentes las medidas sanitarias por la Covid-19, las asambleas o convenciones para elecciones de directivas y precandidatos, se podrán hacer a través de medios telemáticos y electrónicos.

La inscripción de las candidaturas definitivas a escala nacional será desde el 18 de septiembre hasta el 7 de octubre de 2020 de acuerdo con lo que está establecido en el calendario electoral del CNE. (CSM)-(I)

PRIMARIAS

Hasta el próximo domingo los partidos y movimientos políticos deberán cumplir sus procesos internos para escoger a los candidatos para las elecciones generales de febrero de 2021.


LEA TAMBIÉN: Candidatos deben salir de elección interna 


En estos comicios se elegirá al nuevo Presidente y Vicepresidente del Ecuador, asambleístas nacionales y provinciales, y además a los representantes al Parlamento Andino.

Marcelo Cordero, investigador en procesos electorales, explicó que las agrupaciones políticas tienen tres opciones para escoger a sus representantes, quienes se someterán a votación popular.

Estas constan en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia. Pueden ser abiertas, cerradas o representativas.