Salón de Pintura, libro y disco por el bicentenario

Publicación conmemorativa se presentará el 4 de noviembre

En Azogues son pocas las actividades que efectuarán hasta noviembre por la conmemoración de los 200 años de la Independencia. Cortesía

Un número reducido de eventos conmemorativos alistan las autoridades municipales y representantes de otras instituciones a menos de tres meses del bicentenario (200 años) de la Independencia de Azogues. Esto, debido a las fuertes restricciones y prohibiciones por la emergencia sanitaria del COVID-19.

El III Salón Nacional de Pintura de Noviembre “Azogues Bicentenario 2020” es una de las actividades que congregará el interés de los artistas del país. Dicho evento -cuya temática y técnica artística es libre con premios sobre los 9.000 dólares- es el preámbulo de las festividades novembrinas en la capital provincial de Cañar.

La exposición y concurso organizado por la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar en coordinación con el Municipio de Azogues se cumplirá desde el 30 de octubre hasta el 30 de noviembre.

Inscripciones

En estos días se lleva a cabo el proceso de inscripciones a través de la página www.casadelacultura.gob.ec y en la red social Facebook “Casa de la Cultura del Cañar” que concluirá el 5 de octubre.

De acuerdo con Edgar Palomeque, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, las inscripciones son de forma “virtual” y no es necesario que los postulantes acudan a la institución. Explicó que los interesados llenarán una ficha, que entre los requisitos consta, ser ecuatoriano, o caso contrario, residir por lo menos cinco años en el país.

Por el momento, se registra uno que otro inscrito, pero se prevé que desde mediados de septiembre incremente el número de los participantes, ya que muchos artistas se han comunicado con la Casa de la Cultura para conocer más pormenores del certamen.

Debido a las restricciones por la crisis se enviaron invitaciones a facultades de artes de las universidades para la participación de los docentes y estudiantes, además de promocionar el concurso en los diferentes núcleos de la Casa de la Cultura.

Palomeque dijo que concluidas las inscripciones, se seleccionarán las obras de los artistas para su admisión definitiva. Puntualizó que los trabajos admitidos se entregarán en físico del 12 al 19 de octubre. Comentó que se proyecta la inauguración del III Salón de Pintura, el 30 de octubre, a las 17:00, en la sala de exposiciones “Daniel Mogrovejo Narváez”, de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar.

Agenda

Como parte de la agenda del bicentenario de Azogues consta el lanzamiento de un libro que recoge historias y artículos relacionados a la gesta, además, momentos importantes y atractivos del cantón.

Mariana Andrade, vicealcaldesa y presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio del Concejo Cantonal de Azogues, aseguró que este libro se lo presentará el 4 de noviembre, ya que los escritores entregarán los trabajos literarios hasta el 30 de agosto para continuar con los procesos restantes para su publicación.

También se trabaja en un cd musical con varios artistas locales que rindan homenaje al cantón bajo la coordinación de la Dirección de Cultura del Municipio. La fecha de su lanzamiento se conocerá en los próximos días.

Por otro lado, Andrade, acotó que en julio iniciaron los conciertos culturales en diferentes sectores de Azogues bajo estrictas medidas de control y bioseguridad por la crisis sanitaria. Comentó que se efectuará uno por mes hasta noviembre. (BPR)-(I)