Atención médica no se frena por la COVID en Cuenca

Los hospitales públicos están efectuando cirugías y atienden emergencias. Hay reclamos.

Una de las cirugías que se hacen en el Ministerio de Salud Pública durante la emergencia sanitaria. Cortesía

No solo el coronavirus llena camas de los hospitales públicos en Cuenca, desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta la semana anterior, fecha del último corte, el hospital regional ha realizado 1.850 cirugías en varias especialidades.

En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) la atención de cirugías de especialidad y emergencias se siguen prestando de manera regular, pero con todas las medidas de bioseguridad del caso afirma el gerente Juan Carlos Miliback.

También hay reclamos. Doris Ríos, por ejemplo, afirma que tenía que seguir un tratamiento por su artritis, el cual se desarrollaba en convenio con un prestador externo, pero este se ha visto truncado y las medicinas que recibía ya no están en el cuadro básico.

Edgar Delgado, quien tenía prevista una cirugía menor por una protuberancia en su cuello, sostiene que le han pedido seguir esperando debido a la alta demanda de pacientes COVID.

El coordinador zonal de Salud, Julio Molina, explica que las atenciones de otras especialidades médicas y emergencias que no tienen que ver con la COVID, no han parado.

En el caso del hospital regional su capacidad ha sido extendida para brindar sus servicios, incluso a otras zonas del sur del país.

“Existe un gran número de pacientes adultos y niños que han requerido atención en dicha casa de salud, mismos que han recibido a cabalidad todos los servicios de acuerdo a su necesidad” afirma.

Desde el IESS se explica que desde el área de Atención Ciudadana se ha llamado de manera diaria a los pacientes para reprogramar sus citas o se ha brindado atención por telemedicina.

Los pacientes también pueden llamar al Call Center para conocer el estado de su consulta. El acceso al hospital José Carrasco es por transferencia de una unidad médica de menor nivel, se explica desde el Seguro Social.

Es decir, el paciente al llamar al 140 y le darán un turno para una unidad médica con medicina general. Una vez valorado, en el caso que amerite, se lo derivará con el especialista.

A la contingencia se suma el hospital municipal, que de acuerdo con su directora, Ximena Albuja, implementó esta semana la atención en las subespecialidades de neurología, endocrinología y neumología pediátrica.

Este hospital, al igual que los centros y subcentros de salud, canalizan por ahora las enfermedades que no guardan relación con la pandemia, para evitar que el sistema de salud colapse, informó el MSP. (JMM) (I)