Casa de la Cultura Núcleo del Azuay llevará su biblioteca a domicilio

Libros para niños y adolescentes serán compartidos en barrios, comunidades y cantones de la provincia.

La Casa de la Cultura Núcleo del Azuay se prepara para implementar BiblioAzuay, un proyecto con el que se pretende llevar una biblioteca a los barrios, cantones y comunidades que no cuentan con un espacio para compartir y adquirir libros.

El proyecto, que surgió el año anterior, estaba planificado para que empiece a funcionar en marzo pasado, sin embargo, la emergencia sanitaria obligó a suspenderlo.

Y aunque la pandemia continúa generando problemas, para Martín Sánchez, director de la Casa de la Cultura, se puede seguir con los trabajos que se tenían planificados.

BiblioAzuay arrancará en septiembre, fecha en que se contará con un catálogo de 1 000 libros nuevos para niños y jóvenes, debido a que el proyecto ha sido pensado para ese público. Además, se usarán las obras de la biblioteca Manuel Muñoz Cueva.

Gran parte de los libros serán de autores locales y nacionales, porque la idea es reactivar la economía de los artistas. Un porcentaje de las obras serán de autores extranjeros.

Cómo funcionará

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) donó una furgoneta a la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. El vehículo, que está siendo adecuado, recorrerá los cantones. Al llegar a un sitio, se emplazará un espacio para prestar los libros a los niños y adolescentes.

Como parte del proyecto también está la creación de una plataforma digital, en la cual se deberán registrar las personas que quieran solicitar libros.

“La idea es que se registren en la plataforma, y cumpliendo con las medidas de bioseguridad, nosotros entregamos los libros a domicilio”, explicó Martín Sánchez.

El proyecto ha sido adaptado a las circunstancias actuales, por lo que, cuando el libro sea devuelto, tendrá que pasar por un proceso especial de desinfección.

En los próximos días la plataforma digital será presentada a través de las redes sociales de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.

Inversión

Para llevar a cabo el proyecto, la Casa de la Cultura invertirá 40 000 dólares, de los cuales, 20 000 dólares fueron entregados por Iberbibliotecas, luego de que esta organización escogiera la idea de los administradores en su convocatoria de ayudas anuales.

Con el dinero, para finales de agosto, la Casa de la Cultura adquirirá el lote de libros que podrán ser solicitados, sin ningún costo, por los niños y adolescentes de la provincia del Azuay. (AWM)-(I)