Impacto del clima: El río Yanuncay se desborda y el Cajas amanece con nieve

Redacción El Mercurio Web

El río Yanuncay se ha desbordado en varios sectores de la ciudad luego de las fuertes lluvias de las últimas horas, mientras que algunas zonas del Parque Nacional Cajas han amanecido con nieve como suele suceder cuando el frío y las precipitaciones se imponen en las condiciones del clima.

Una fuerte e incesante lluvia cayó sobre Cuenca durante la madrugada de este viernes 21 de agosto de 2020, lo que ha provocado el incremento del caudal del río Yanuncay y el desbordamiento desde el puente de la Avenida de Las Américas.

El Yanuncay en estas condiciones puede resultar mortal, por lo que se pide a la ciudadanía mantenerse lejos de las orillas. El caudal es de 68,87 y su estado es de alerta, según el reporte de ETAPA. El Tomebamba se encuentra en 46,0 y está en prealerta

 

El ECU-911 Austro en su cuenta de Twitter informó esta mañana que “debido a las precipitaciones de las últimas horas se visualiza crecida del afluente en los ejes fluviales en Cuenca” e insta a la ciudadanía a tomar precauciones.

El estado actual del clima también ha generado variaciones en las condiciones del Cajas, pues  ciertas zonas han amanecido con nieve, según  fotos facilitadas a este Diario.

El clima se mantiene frío y la calzada húmeda y resbaladiza a causa de la lluvia. En este sentido es clave prevenir, manejar a velocidad moderada, abrigarse y mantenerse lejos de las orillas.

Vista del Cajas. Foto: Jacinto

El toque de queda en Azuay desde hoy viernes hasta el domingo rige de 19:00 a 05:00.