Rómulo Mayancela: “Doy gracias que sigo vinculado al fútbol… ahora del otro lado”

El exjugador del Deportivo Cuenca es uno de los Comisarios de Juego azuayos en la LigaPro

Susana Marca, Geovanny Mayancela y Juan Pablo Trujillo son tres azuayos que se desempañan como Comisarios de Juego en las competiciones de la LigaPro. Mayancela, de 48 años, fue futbolista profesional del Deportivo Cuenca en la década de los 90.

En diálogo con Diario El Mercurio comparte algunos recuerdos y detalla algunas funciones que cumple como comisario desde el año 2016. Por la pandemia, ahora tienen que llegar con cuatro horas de anticipación a una programación futbolística, a veces lo hacen con mucha más anticipación para que logística esté impecable.

Según el Reglamento de Oficiales de Partidos y Delegados de Clubes, para partidos de los campeonatos realizados por la Ligapro, un Comisario de Juego es “el líder del grupo de oficiales, con suficiente autoridad para hacer que se cumplan los Reglamentos de la LIGAPRO”.

¿Por qué eligió ser Comisario?

Siempre estuve vinculado al fútbol… y me llamó mucho la atención la función que antiguamente se llamaba Inspector de Partido… En el año 2016 justo se dio un curso de dos días en la ciudad de Quito a donde acudimos cerca de 40 aspirantes… Me fue muy bien en las evaluaciones… El señor Rafael Peñaherrera, gerente de la Asociación de Fútbol (del Azuay), me dijo que había aprobado y me dio la primera designación que fue en la ciudad de Loja…

¿Se incorporó alguna función adicional con lo de la pandemia?

Por supuesto… LigaPro ha hecho todas las campañas y todos los protocolos para que el fútbol vuelva, incluso estuve de veedor durante todo este tiempo en el equipo de Gualaceo… Como veedores tenemos que tratar de ser unos guías para los equipos… tenemos que precautelar todos los controles de bioseguridad…

¿Hay edad límite para cumplir esta función?

No. Cada vez tenemos actualizaciones en LigaPro… la aspiración de los comisarios es llegar a ser Comisario Internacional…

¿En qué años estuvo en el Deportivo Cuenca?

Yo estuve desde el año 93, justamente debuté cuando Juan Ramón Silva estuvo al frente del equipo. Creo que fue el año que más cuencanos estuvimos en cancha, recuerdo que en algún partido estuvimos siete cuencanos: Iván Flores, José Merchán, Jorge Criollo, Galo Coronel, Diego Orellana, Wacho Orellana y mi persona.

A ese equipo se sumaban los tres extranjeros: el arquero (Daniel) Gazzaniga, Pablo Galván, para mí uno de los mejores 10 que ha venido al equipo, y el Lobo Sergio Décima que era el delantero; el back central era Washington Ayoví…

Éramos un buen grupo de cuencanos aparte en la plantilla había más cuencanos, creo que fue un orgullo de la gente, de los dirigentes, de los aficionados ver entrar más cuencanos y por ende se sentía más la camiseta. En ese tiempo ni nos fijábamos en la parte económica y la idea era romperse adentro porque al fin de cuentas era el equipo de la ciudad.

¿Por qué salió del equipo?

Lamentablemente, tiempos atrás un club era dueño del pase y si no le daba las facilidades para salir simplemente no salía. Ahora es distinto porque si no tiene un contrato firmado por dos, tres años o algún compromiso que lo vincule al club, lo puede hacer.

Para el año 95 a Diego Orellana y a mi persona nos quería El Nacional, se habló con los dirigentes, no nos dieron las facilidades, continuamos acá y dos años después con todas estas cosas uno ya tuvo que dejar…

Recuerdo a principios del 94 fui convocado a una preselección nacional sub-23 con excelentes jugadores que son históricos ahora en el fútbol nacional como Agustín Delgado, Iván Hurtado, Ulises de la Cruz, Héctor Carabalí, Chino Gómez, Segundo Matamba… de pronto se pudo haber llegado más lejos, pero creo que con lo que se pudo aprender en el fútbol profesional a uno le da también para poder transmitirlo a las actuales generaciones. (BST)-(D)

Detalles

♦ Después de retirarse del Deportivo Cuenca jugó en equipos del Ascenso Azuay: Liga de Cuenca, Borja, Estrella Roja y Estudiantes.

♦ En su carrera tuvo como entrenadores a Jorge “El Bombo” Alarcón, Rodolfo Piaza, Rodrigo Juca, Nelson Bernal y Juan Ramón Silva.

♦ En 1993 recibió un homenaje de parte del Círculo de Periodistas Deportivos del Azuay como el Mejor Jugador del Deportivo Cuenca.

♦  Cuando era futbolista activo fue entrenador de la Escuela Miguel Ángel Estrella. Después entrenó a la sub-18 del Deportivo Cuenca.

♦ Es Licenciado en Cultura Física. Trabaja 18 años como docente de Educación Física y entrenador de fútbol en la Unidad Educativa Santana.

♦  Su hijo Mateo Mayancela, de 17 años, es el tercer arquero del Gualaceo SC que participa en la LigaPro Serie B.