Personal de FDA resuelve “cese de actividades” para presionar por sueldos

Los trabajadores y empleados del ente federativo han realizando una serie de marchas y plantones.

La Asamblea de la Asociación de Empleados y Trabajadores de FDA se cumplió ayer, en el coliseo Mayor. XCA

El “cese de actividades” fue la resolución que se tomó en la Asamblea de la Asociación de Empleados y Trabajadores de Federación Deportiva del Azuay (FDA), que se cumplió ayer, en el coliseo Mayor Jefferson Pérez.

La medida obedece a que se encuentran impagos cuatro meses, debido a la falta de asignaciones por parte de la Secretaría del Deporte.

Óscar Prado, presidente de dicho gremio, detalló que la medida implica la suspensión de los entrenamientos virtuales. No obstante, el personal técnico y administrativo estará presente en los diferentes actos que tienen planificado para presionar en el pago de sus honorarios, tales como una rueda de prensa en la Glorieta del Parque Calderón.

Óscar Prado, presidente de la Asociación de Empleados y Trabajadores de FDA. XCA

En este contexto para hoy, a partir de las 09:00, se convocó a una marcha desde el Complejo Bolivariano hasta la Dirección Zonal del Ministerio de Trabajo, en donde entregarán un Manifiesto.

La consigna para esta jornada es ir vestidos de negro, “en señal de duelo porque el deporte está muriendo”, portando pancartas, y “todo lo que pueda hacer ruido: tapas de olla, pitos, cornetas”.

Prado resaltó que “la situación es muy preocupante” en FDA y ligas cantonales porque no ha recibido sus emolumentos cuatro meses, ni tampoco el décimo cuarto sueldo. “Creo que ningún compañero puede seguir soportando este problema, prácticamente estamos sobreviviendo, no tenemos qué comer y la situación se complica porque ahora se vienen los gastos escolares”.

El dirigente añadió que durante estos días organizarán marchas a la Gobernación del Azuay, Ministerio de Trabajo y Defensoría del Pueblo. “Inicialmente teníamos previsto realizar una huelga de hambre, pero debido a la pandemia analizamos que no es la mejor decisión, sin embargo, no descartamos esta medida”.

La Asamblea de Empleados y Trabajadores contó con la presencia de 97 de los 154 colaboradores. Quienes no estuvieron presentes se justificaron anticipadamente, indicó Prado.

Delicadas situaciones

Diferentes testimonios de empleados y trabajadores de FDA fueron expuestos en esta Asamblea. Rafael Maldonado, entrenador de natación, confesó que necesita dinero para pagar las medicinas que le recetó su cardiólogo; mientras, Carolina Vargas, estratega de gimnasia, señaló que encargará a su bebé de siete meses para salir a reclamar sus haberes que bien ganados los tiene.

En cambio, Ramiro Pozo, adiestrador de ciclismo, reveló que ya no tiene recursos económicos ni para cancelar el programa de videollamadas Zoom, herramienta virtual que utiliza para dar clases a sus dirigidos.

Otro entrenador que tomó la palabra fue Lázaro Díaz, estratega de karate. “Tenía unos ahorros, pero ya se van acabando. Ya son varias noches que no duermo pensando en las deudas de la tarjeta, la casa…No somos escuchados por nadie”.

Acción de Protección

Pablo Vargas, síndico de FDA, indicó que pese a existir una sentencia a favor del ente federativo para el pago de dichas asignaciones, después de presentar una Acción de Protección, aún no reciben estos recursos económicos.

“Se aceptó nuestra defensa y se determinó que el Ministerio de Finanzas cancele los CURS de pago en un plazo de tres días. Al no cumplir el dictamen solicitamos que el proceso se remita a la Fiscalía para investigar un presunto incumplimiento de orden de autoridad competente, y que se inicie el procedimiento para la destitución de la autoridad pública que no cumplió con la orden del señor Juez, quien pasó el proceso por la Defensoría del Pueblo, lo cual dilata el cumplimiento de la sentencia”.

El abogado acotó que existe un plazo de cinco días (hasta el lunes) para que se pronuncie la Defensoría del Pueblo.

En Asamblea también se decidió que enviarán un comunicado a la Comisión de Derechos Humanos dando a conocer que “están siendo vulnerados nuestros derechos”.

De su lado, Saida Valdez, coordinadora financiera, detalló que el Ministerio de Finanzas les adeuda hasta el momento 583.160 dólares, y que el 95% de esas transferencias son destinadas a las remuneraciones e incluyen el décimo cuarto sueldo y aportes al IESS. “No podemos estar cuatro meses sin sueldo en las federaciones provinciales. La única federación que está al día es Concentración de Pichincha que, por error, supuestamente, les transfirieron todos los recursos”. (JMB) (D)