La Asamblea exige la remoción de la ministra de Gobierno María Paula Romo

María Paula Romo, ministra de Gobierno. API Archivo

Con 123 votos afirmativos el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe de la Comisión Multipartidista que investigó al exasambleísta Daniel Mendoza y recomendó su censura y exigir al presidente Lenín Moreno la remoción de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, «por haber ella reconocido durante su comparecencia en la Comisión Multipartidista haber recibido sugerencias de nombres por parte del exasambleísta investigado que luego fueron designados para ejercer cargos públicos».

La sesión tuvo lugar la noche de este jueves 27 de agosto de 2020.

Asimismo entre la resoluciones se exige «al Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, que en el plazo de cuarenta y ocho horas convoque al CAL y dé trámite a las solicitudes de Juicio Político que han sido presentadas y se encuentran pendientes de calificación» por éste consejo.

En verde los votos afirmativos.


Esto fue lo que se resolvió:

Artículo 1.- «Aprobar el informe de la comisión y censurar al exasambleísta Daniel Mendoza Arévalo al estar incurso en las prohibiciones establecidas en los numerales 2, 3 y 4 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa durante el ejercicio de su cargo».

Artículo 2.– «Exigir al Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, la remoción de la Ministra de Gobierno María Paula Romo, por haber ella reconocido durante su comparecencia en la Comisión Multipartidista haber recibido sugerencias de nombres por parte del exasambleísta investigado que luego fueron designados para ejercer cargos públicos».

Artículo 3.- «Exigir al Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, que en el plazo de cuarenta y ocho horas convoque al CAL y dé trámite a las solicitudes de Juicio Político que han sido presentadas y se encuentran pendientes de calificación por parte del Consejo de Administración Legislativa».



Artículo 4.- «Exigir a la Fiscalía General del Estado que investigue y procese a todos los involucrados en el Gobierno Nacional, la Asamblea Nacional, demás instituciones públicas y sector privado, sobre los escándalos en la salud pública, para lo cual deberá remitirse todo lo actuado por la comisión investigadora».



Artículo 5.- «Disponer al señor Presidente de la Asamblea Nacional, asambleísta César Litardo, que en la próxima Sesión del Pleno No. 681, inmediatamente posterior a esta, incluya como punto dos del Orden del Día,  el cambio de las y los integrantes de la Comisión de Fiscalización y Control Político. «