El Instituto Microbiológico de la USFQ confirma el primer caso de reinfección en el país

Foto Xavier Caivinagua

La mañana de este sábado 29 de agosto, el Instituto de Microbiología de la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ) confirmó el primer caso de reinfección del virus SARS-COV-2 causante de la COVID-19 en un paciente de Ecuador.

«Se han secuenciado los genomas del virus presente en un ecuatoriano con COVID-19 en mayo y de nuevo en agosto, demostrándose son dos cepas diferentes».

Según el reporte, en mayo, la primera vez que se registró positivo su contagio por la COVID-19 fue leve, en agosto sus sintómas fueron moderados y en julio luego de una control a través de una prueba PCR dio negativo.

Además el informe señala que en la segunda infección el paciente presenta el aumento de inmunoglobulina (IgG) en su cuerpo, es decir se han creado anticuerpos.

«Se comprueba la posibilidad de que haya gente que no presenta inmunidad (no hay que asustarse esto es esperable)«.

El Instituto indicó que las cepas del paciente parenetecen a grupos genéticos diferentes.

Gráfico del Instituto de Microbiología de la Universidad de San Francisco de Quito

El primer reporte de reinfección de la COVID-19 en el mundo se registró en Honk Kong el pasado 24 de agosto, el 25 de agosto dos casos, uno en Bégica y uno en Holanda.

En Ecuador, el primer caso de reinfección fue reportado por la gerente general de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) en uno de sus trabajadores que se reinfectó tres meses y una semana después de haber sueprado la enfermedad.

Según información de la empresa, el obrero reinfectado es un chofer de container de 37 años de edad, presentó dolor de cuerpo el 21 de agosto, y tras ser valorado y testeado con prueba PRC se conoció haber vuelto a dar positivo para COVID-19.

«Mantenemos y reforzamos nuestros protocolos de bioseguridad e insistimos en necesidad de seguirnos cuidando», señaló Dora Ordoñez.