Juan Sebastián Roldán: «Solo la justicia decidirá sobre (Rafael) Correa»

Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete de la Presidencia de Ecuado. / Twitter

«La decisión al respecto de los temas judiciales del expresidente (Rafael) Correa recae solo en los jueces y los fiscales», asegura a Efe Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete de la Presidencia de Ecuador, o lo que es lo mismo, mano derecha del mandatario ecuatoriano, Lennín Moreno, sobre la entrada en el escenario electoral de quien dirigió el país entre 2007 y 2017.

«A nosotros como Gobierno nacional no nos corresponde opinar el tema», reitera Roldán en una entrevista en un alto en el recorrido que realiza estos días en España para, entre otros asuntos, conocer de primera mano la situación de sus compatriotas en situación de vulnerabilidad debido a la pandemia de coronavirus.

Rafael Correa, que reside en Bélgica desde que dejó el poder en 2017, fue declarado culpable de cohecho y condenado a ocho años de prisión e inhabilitación política en Ecuador por el caso «Sobornos 2012-2016».

El pasado jueves, su candidatura a la Vicepresidencia de Ecuador se impuso en las primarias del movimiento Centro Democrático, pero debe oficializarla, de manera presencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el plazo de diez días.

Aunque el Centro Democrático lograra registrar a Correa como aspirante a la Vicepresidencia, su participación aún no estaría asegurada, ya que tras el registro de las postulaciones de los candidatos el ente electoral inicia un proceso de revisión de requisitos e inhabilidades, que concluye el 7 de octubre.

«La democracia hoy en el Ecuador es una democracia vigorosa con poderes autónomos e independientes, por eso la decisión al respecto de los temas judiciales del expresidente Correa recae en los jueces y los fiscales», subraya Roldán, y asegura: «el Gobierno del presidente Moreno aceptará la decisión que sea como siempre hemos hecho en este y otros casos”.

UN CAMPAÑA «COMPLETAMENTE DISTINTA»

El 7 de febrero Ecuador celebrará elecciones presidenciales que estarán marcadas por la pandemia de coronavirus. También lo estará la campaña electoral, que será «completamente distinta», dice Roldán.

«Hasta los ciudadanos va a votar otro perfil de liderazgo», afirma.

«Las nuevas generaciones necesitan un líder con otras condiciones que las que nosotros buscamos», añade el secretario de Presidencia de Ecuador, que estos días se ha reunido en Madrid, con Iván Redondo, su par en el Gobierno español de coalición, encabezado por el socialista Pedro Sánchez.

De momento, prosigue, «estamos terminando los procesos democráticos de los partidos políticos, ya se vislumbran buena parte de las candidaturas y nos quedan siete meses para la elección. En esta campaña puede suceder de todo».

«Por eso es que debemos tener mucho cuidado con lo que vamos a hacer, con lo que estamos planteando para un país que necesita hoy día un liderazgo mesurado, sereno, firme y profundamente honesto y decente», afirma.

Y, puntualiza, «espero de corazón que mi país busque ese tipo de liderazgo, porque sin duda es el que permitirá que se continúe con una senda de devolver el Ecuador al mundo»

«Nosotros deseamos tener extraordinarias relaciones con la Unión Europea, con Estados Unidos, con Perú, con Colombia, con Chile. En el pasado la apuesta era Venezuela, Bielorrusia, Nicaragua … «, remarca.

UN OJO EN ESPAÑA Y OTRO EN ECUADOR

En los encuentros que el funcionario ecuatoriano ha mantenido con sus compatriotas en España, estos le han transmitido su preocupación, sobre todo por la falta de empleo, «sobre todo en Madrid».

En España residen 422.000 ecuatorianos, de los cuales más de 275.000 tienen la nacionalidad española, y «les preocupa el haberse quedado sin empleo por la pandemia y sin muchas alternativas en un primer momento», explica Roldán, quien expuso esta situación al Ejecutivo español.

«Ellos (nuestros compatriotas) siempre están con un ojo en España y otro en Ecuador y nuestras conversaciones siempre se reparten entre los dos países», afirma el secretario general de Presidencia.

Además de conocer de primera mano la situación de su compatriotas, la visita a España ha servido para revisar la relaciones bilaterales entre los dos países, que siempre son «de gran interés» para ambas partes, que en esta ocasión se ha enfocado en temas agrícolas y en asuntos de comercio exterior. EFE