Vuelta Ciclística al Ecuador 2020 contará con seis etapas

Los deportistas sortearán 890 kilómetros y atravesarán seis provincias.

Santiago Rosero (I), Jaime Ruiz y David Tapia, durante la rueda de prensa virtual. Cortesía

Este martes se brindó una rueda de prensa virtual para dar a conocer novedades sobre la trigésima séptima Vuelta Ciclística al Ecuador 2020, cita que se desarrollará del 22 al 28 de noviembre. La ronda nacional iniciará en la ciudad de Los Bancos y finalizará con un circuito urbano en Quito, serán un total de 6 etapas las que se disputarán.

En dicho espacio estuvieron presentes Jaime Ruiz, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha; Santiago Rosero, primer vocal de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), y David Tapia, presidente de la Asociación de Ciclismo de Pichincha.

Ruiz destacó que como institución asumieron el reto de organizar dicho evento, avalado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), con los debidos protocolos de bioseguridad, acorde a los lineamientos de la Secretaría del Deporte. “Agradezco a la FEC por confiar en nosotros, organizaremos la Vuelta Ciclística durante los próximos tres años”.

El titular añadió que se espera la presencia de equipos nacionales e internacionales, tales como: Medellín, Best Pc, Canel´s Turbo, así como las selecciones nacionales de Guatemala, Costa Rica, Venezuela y Perú.

En cuanto a los “teams” ecuatorianos se invitó a Pichincha, Saitel, Eagle-Aguila Importaciones, Avena Polaca Santo Domingo, Cycling Guayaquil, Movistar, Pro Ride-Club de Ciclismo Cayambe, GAD Atuntaqui, Toscana-Club de Ciclismo Juan Rosero, Selección de Ecuador. “Si todos confirman su participación esperamos tener un pelotón de 60 a 90 participantes”, acotó.

Ruiz detalló que se destinará 150.000 a 180.000 dólares para la organización de la Vuelta Ciclística 2020, que a su vez repartirá una bolsa de premios de 20.000 dólares. “Estamos en la búsqueda de los recursos, esperamos el apoyo de la Secretaría del Deporte”.

El dirigente agregó que en el futuro piensan llegar con la Vuelta Ciclística a otras provincias del Ecuador. “En esta ocasión pasaremos por seis provincias, en el 2021, 2022 o 2023, pensamos considerar otras provincias como Azuay”.

Santiago Rosero, en cambio, sostuvo que se han apegado estrictamente a los lineamientos de UCI se definieron las etapas del certamen deportivo. “Vamos a salir del llano para después adentraremos a las etapas de montaña”.

De su lado, David Tapia aseguró la presencia de la selección de Pichincha, pese a la premura del tiempo.

Congresillo técnico y etapas

El Congresillo Técnico se desarrollará el 22 de noviembre en el auditorio ‘Luis Arias Guerra’, de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP).

La carrera contará con seis etapas: Etapa 1: Los Bancos-Pedernales, 178 kilómetros, 23 de noviembre; Etapa 2: Pedernales-Santo Domingo, 140 kilómetros, 24 de noviembre; Etapa 3: Tandapi-Cayambe, 157 kilómetros, 25 de noviembre; Etapa 4: Atuntaqui-Tulcán, 146 kilómetros, 26 de noviembre; Etapa 5: Playón de San Francisco-Atuntaqui, 167 kilómetros, 27 de noviembre; Etapa 6: Circuito en Quito, 100 kilómetros, 28 de noviembre. (JMB) (D)

La Vuelta en Números

6 Etapas

6 Provincias

890 kilómetros

90 ciclistas

15 equipos de 8 corredores

5 equipos internacionales

10 equipos nacionales

+65 técnico y auxiliares

10 comisarios

+180 personas de la Caravana

100 vehículos acreditados

1.500 pernoctaciones de la Caravana en diferentes ciudades

40 periodistas

30 medios de comunicación nacionales e internacionales