El Gobierno emite nuevo decreto para cobro anticipado de Impuesto a la Renta

Foto referencial de El Productor.

Andrea Salazar |

El Gobierno insiste en el cobro anticipado del Impuesto a la Renta y para evitar que nuevamente la Corte Constitucional (CC) bloquee sus intenciones. Esta vez deja claro que lo recaudado será destinado a cubrir los valores pendientes de pago en el sector de la salud y satisfacer las necesidades sanitarias propias de la pandemia de la covid-19.

En el primer intento los magistrados observaron que no se dejaba claro el uso de los fondos. La CC declaró inconstitucional el Decreto 1109 dejando claro que, aunque la Constitución le faculta al primer mandatario a dictaminar el anticipo de impuestos durante un estado de excepción, el artículo 123 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional señala que esta medida debe tener una relación directa e inmediata entre los hechos que dieron lugar a la declaratoria y las medidas adoptadas. Este tema es el que se corregiría con el actual Decreto 1137.

Según los datos incluidos en el Decreto, el país ha tenido gastos adicionales para el sector de la salud por un total de USD 265’290.663, de los cuales 154’730.555 siguen pendientes de pago.

Deberán pagar anticipadamente el Impuesto a la Renta las personas naturales y sociedades que:

– Obtengan ingresos gravados con Impuesto a la Renta, excepto los provenientes del trabajo en relación de dependencia.
– En el ejercicio fiscal 2019 hayan percibido ingresos brutos por un monto igual o superior a USD 5 millones.
– Hayan obtenido utilidad en el periodo de enero a julio de 2020.
-La cancelación debe hacerse hasta el próximo 11 de septiembre, no se dará facilidades de pago.

Según datos entregados por Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), con este pago anticipado el Gobierno espera recaudar al menos USD 280 millones, correspondiente a 1.188 grandes contribuyentes.