Prevención, el plan del MSP para desconfinamiento

Personas caminan por las calles de Cuenca con macarilla. Archivo

Bajo la premisa de que es mejor tener menos enfermos que más camas hospitalarias, la Coordinación Zonal 6 de Salud le apuesta a la corresponsabilidad ciudadana para iniciar el período de desconfinamiento total, el próximo 12 de septiembre.

Ese día se terminará el estado de excepción, orden bajo la que se ampara el toque de queda, las restricciones vehiculares y la prohibición de reuniones, medidas tomadas para desacelerar los contagios de COVID en el país.

La competencia de las medidas de restricción es ahora del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, presidido por el alcalde Pedro Palacios, quien si bien anunció la presentación de un plan esta semana, aun no ha hecho pública su propuesta.

Diego Alvarado, responsable de Provisión y Calidad de los Servicios de Salud de la Zona 6, indica que, enmarcados en la campaña ‘Yo me cuido’ promovida por el Gobierno Nacional, se apostará por la responsabilidad ciudadana para que el Ministerio logre cubrir la demanda hospitalaria.

El funcionario reconoce que en las últimas semanas “el número de pacientes de coronavirus ha incrementado”.

Según cifras de la Coordinación de Salud, en promedio se atiende diariamente a unos 75 pacientes en el Hospital Vicente Corral Moscoso, 36 de ellos críticos, y 111 pacientes en el Hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) 36 de ellos críticos.

La Coordinación zonal se apoya con la red de hospitales básicos para descongestionar los servicios que más pronto se llenan, y fortalece las brigadas para la detección temprana de casos con el fin de evitar la propagación del virus y las complicaciones de los pacientes.

“No tenemos pensado incrementar servicios de momento, pero sí liberar espacios para un posible incremento de pacientes COVID” comentó Alvarado, quien a la vez advirtió que “esto no quiere decir que hay cupos garantizados para todos”.

Responsabilidad

Confiar en que la población se cuide por sí misma para reducir el número de contagios es un plan que se basa en las estadísticas del comportamiento ciudadano, que ha mejorado en Cuenca.

De acuerdo con los reportes del ECU-911, la alertas por posibles casos de COVID bajaron de 54 a 25 durante el último mes, período en el que también se redujo el irrespeto al toque de queda en un 52 %, las fiestas clandestinas en 58 % y el rompimiento del cerco epidemiólogico en un 60 %.

Los indicadores muestran además que las aglomeraciones bajaron un 86 % y el levantamiento de cadáveres pasó de un pico de 10 casos reportados en un mismo día (11 de agosto) a 1 registrado ayer, y este por un accidente de tránsito.

El gerente de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, Fabián Moscoso, resaltó además que el comportamiento de los conductores ha mejorado, lo que repercute en un 65 % menos de accidentes, lo que alivia la ocupación de emergencias y permite acoger mas pacientes COVID. (JMM) (I)