El presupuesto municipal sube por dos créditos

Archivo El Mercurio

El Municipio de Cuenca reformó su presupuesto para incluir recursos de un crédito, de 17.283.350 dólares, del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), que serán destinados para la construcción de puentes e infraestructura vial.

Por ejemplo, servirán para construir el puente Isauro Rodríguez, en el sector de Misicata, al sur de la ciudad, sobre el río Yanuncay, que permitirá conectar la calle Carmela Malo con la Isauro Rodríguez. Costará cerca de 1.600.000 dólares.

Los fondos de igual forma servirán para hacer un distribuidor de tráfico en la avenida De Las Américas, a la altura de la estación de combustible del Sindicato de Choferes del Azuay. Asimismo para implementar más ciclovías.

En la modificación presupuestaria también se incorporó un monto de 249.997,50 dólares, que igualmente es prestado por el BDE, para adquirir insumos y contratar servicios para prevención, diagnóstico y tratamiento de la Covid-19.

De acuerdo con Patricio Abad, titular de la Dirección Financiera, del Municipio de Cuenca, el presupuesto anual municipal aprobado para 2020 fue de 239.177.636 dólares. Ahora este subió a 242.637.052 dólares.

Esto debido a que se al presupuesto original se le sumó 3.459.416 dólares que son producto de dos desembolsos de este año por las operaciones crediticias con el BDE.

Los cambios fueron conocidos en la sesión del Concejo Cantonal de Cuenca, cumplida este martes, en la que además se aprobó un expediente y cinco preguntas para una consulta popular sobre minería.

Para Andrés Tamayo, morador de la ciudadela Eloy Alfaro, es urgente la construcción del puente Isauro Rodríguez, debido a que el más cercano en esta zona para cruzar el Yanuncay está en la avenida De Las Américas.


LEA TAMBIÉN: Autoridades nacionales y locales se unen para el Bicentenario de Cuenca 


El otro, que puede ser una alternativa, está a unos dos kilómetros (km) de este último, lo que hace que peatones y conductores tengan que movilizarse en largas distancias para pasar el afluente.

Actualmente algunas personas para cruzar al otro lado del río pasan caminando por una estructura de metal que es la protección de una matriz de agua potable, eso es un riesgo sobretodo cuando el río está crecido…”, dijo.

El puente Isauro Rodríguez tendrá cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido. Además de vereda para los peatones y parterre. El ancho total es de 23 metros (m).

Los vecinos de este sector tienen previsto una audiencia con Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, para solicitar que como parte de esta intervención se haga un enrocado en el río para prevenir inundaciones. (CSM)-(I)

DISTRIBUIDOR

El Municipio de Cuenca tiene previsto construir un distribuidor de tráfico en donde actualmente está el redondel de la avenida De Las Américas y calle Del Toril, frente a la estación de combustible del Sindicato de Choferes de Azuay.

Esta obra, de acuerdo con Julio Torres, morador de la ciudadela Calderón, está presupuestada en 7.923.305 dólares. Esta información les dieron en una socialización a la que fueron convocados a inicios de este año.

Para Torres se trata de una obra urgente debido a que el congestionamiento vehicular es constante en este sector por los equipamientos que hay en la zona, especialmente, el Parque Industrial de Cuenca (PIC).