Cuencana de 25 años gana premio internacional de poesía

ganadora poesía. Cortesía

La ecuatoriana Camila Peña, de 25 años, ha resultado ganadora de la segunda edición del Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel, fallado este viernes en Colombia, con su libro «Jardín Transparente».

Así lo informó la editorial internacional Valparaíso Ediciones, que precisa que el fallo se emitió en el marco del festival literario Las Líneas de su Mano, celebrado en Bogotá.

Convocado por esa editorial, especializada en poesía, el premio fue otorgado por unanimidad por el jurado, conformado por el colombiano Federico Díaz-Granados, director de la editorial, y los poetas españoles Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde.

La obra de la ecuatoriana fue calificada de «excepcional belleza».

«Se trata de un libro que parece gritar sin hacer ruido, que emplea las palabras como si fueran un material distinto al de los hombres, despojándolas de cualquier contaminación. Poesía pura que nada contracorriente en un tiempo en el que prima lo instantáneo y lo superficial», indica el dictámen.

Nacida en Cuenca, Ecuador, en 1995, Peña es comunicadora social y tiene un máster en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura con especialidad en Literatura Comparada, Teoría Literaria y Retórica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, es bailarina de ballet con 19 años de formación y experiencia en la creación de proyectos artísticos.

En la actualidad es locutora de un programa cultural en la emisora 96.1 FM en Cuenca.

Sus poemas han sido publicados en la revista literaria ecuatoriana Salud a la Esponja.

«Jardín Transparente» es su primer libro de poemas y será publicado por Valparaíso Ediciones en su colección de poesía, de la que forman parte autores como el premio Nobel caribeño Derek Walcott; el último premio Pulitzer, Jericho Brown, o el más reciente ganador del Premio Cervantes, Joan Margarit.

Al premio, al que podían optar autores de hasta 30 años originarios de cualquiera de los países de América, se han presentado más de 200 procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. EFE