No hay multas por no matricular los vehículos según el calendario

Si este año usted no cumplió con la matriculación de su vehículo según el calendario no pagará multa. PSR

Con una resolución administrativa la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, resolvió que durante este año no habrá recargos ni multas para quienes no matricularon sus vehículos en el mes correspondiente.

Según el calendario fijado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para cada año, en enero deben matricular los dueños de carros que no lo hicieron el año anterior o que deseen adelantarse y no esperar la calendarización.

En febrero tienen que hacerlo los propietarios de automotores cuya placa termine en uno; en marzo los que culminen en dos; en abril en tres; en mayo en cuatro; y así progresivamente hasta noviembre. En diciembre puede hacerlo cualquiera.

Pero este año debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 y por el estado de excepción, decretado por el Gobierno Nacional, todo esto cambió, y la ANT hizo otro calendario para todo el país.

Normalmente para quienes no matriculen en el mes que les corresponde se les aplica una multa de 25 dólares, y de 20 para los que no cumplan con la Revisión Técnica Vehicular (RTV).

Karina Ullauri, gerente de Transporte Terrestre de la EMOV EP, explicó que en 2019 en Cuenca se matricularon 79.739 carros y 12.862 motocicletas. En conjunto dan un total de 92.601.

En 2018 fueron 92.906; en 2017: 86.966; en 2016: 85.961; en 2015: 89.864; en 2014: 84.176; y en 2013: 79.567. En 2016 y 2017 hubo una baja, esto debido a que cantones aledaños a Cuenca asumieron la competencia de matriculación.

Ullauri manifestó que hasta agosto de este año se han matriculado en esta ciudad 43.991 automotores y 8.057 motos, lo que da un total de 52.048. El parque automotor de Cuenca es de unos 112.000 vehículos.


LEA TAMBIÉN: El calendario para la matriculación de vehículos 


Por otro lado, la funcionaria indicó que solo en agosto de este año se matricularon 1.786 motocicletas. En el mismo mes de 2019 fueron 1.034, lo que evidencia un notorio crecimiento.

Recomendó acudir con tiempo a los centros de matriculación y RTV que tiene implementado la EMOV EP con el fin de no generar largas colas en el último mes del año como es costumbre.

Para Ricardo Merchán, ingeniero en sistema y experto en automotización de procesos, es necesario, ahora más que nunca, que la ciudadanía haga uso de los servicios online de matriculación.

Y es que la EMOV EP tiene habilitada la página web www.emov.gob.ec para hacer el trámite de renovación de la matrícula en línea. Igualmente en este portal se pueden agendar los turnos para la RTV.

De esta forma se puede evitar la aglomeración de personas que es una de las principales cosas que recomienda el Ministerio de Salud Pública (MSP) para reducir el riesgo de contagios del virus. (CSM)-(I)

REVISION TÉCNICA

José Román, comerciante de vehículos, fue uno de los integrantes de un colectivo ciudadano, que en junio de este año solicitó oficialmente al Municipio de Cuenca la suspensión del requisito de Revisión Técnica Vehicular (RTV).

Hicimos ese pedido básicamente por dos cosas, la primera por que la situación económica es muy grave, y también para evitar que las personas vayan a los centros de revisión, que pueden ser puntos de contagio…”, dijo.

Román señaló igualmente que presentaron esta solicitud ante la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para que además por este año se suspenda la matriculación vehicular. De ningún pedido obtuvieron una respuesta positiva.