Yaku Pérez quiere dejar su huella antes de irse de la Prefectura de Azuay

Yaku Pérez, prefecto del Azuay. Archivo El Mercurio..

A pocos días de renunciar Yaku Pérez, prefecto de la provincia de Azuay, convocó a sesión ordinaria de la Cámara Provincial para aprobar reformas a tres ordenanzas, conocer un reglamento y aprobar una ordenanza.

La reunión fue este martes y esto ha sido cuestionado por dirigentes cantonales y parroquiales, que consideran que Pérez debería dejar que las nuevas normativas sean tratadas por la autoridad que lo reemplazará.

En este caso por Cecilia Méndez, actual viceprefecta de Azuay, quien ante la renuncia de Pérez tiene que asumir este cargo y proponer una terna para que se seleccione a quien ocupe la Viceprefectura de Azuay.

El primer cuerpo legal que se trató fue la reforma a la Ordenanza que Regula la Administración de Talento Humano en cuanto a la Estructura Orgánica y el Sistema Remunerativo del Gobierno Provincial del Azuay.

Y allí se formó un largo debate debido a que esta reglamentación comprende una homologación de remuneraciones e incluye alza de sueldos de 1.086 a 1212 dólares; de 1.212 a 1.412 y de 1.676 a 1.760.

Nixon Hermida, técnico de repoblación forestal de la Prefectura de Azuay, quien participó en la sesión, pidió aclaraciones en cuanto a los nuevos roles y tareas que van a cumplir quienes tendrán el incremento de sueldo.

No es ético que mientras el prefecto haya elaborado una ordenanza con la que se haya rebajo los sueldos… se pretenda reformar una ordenanza para un grupo privilegiado de empleados…”, expuso.


LEA TAMBIÉN: Hasta el 6 de octubre deberá renunciar Yaku Pérez


La propuesta legislativa fue aprobada en primer debate y está sujeta a una segunda discusión. En cifras el alza implica unos 10.571 dólares extras mensualmente a los 880.912 dólares que se pagan cada mes.

Esto también fue cuestionado por Cecilia Méndez quien detalló que toda homologación salarial obedece a una correlación necesaria entre perfil y puestos.

Se cuenta con informes del departamento financiero indicando que no se puede generar la homologación correspondiente, lo prohíbe el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización”, dijo.

Otra de las normativas que se trató fue la reforma a la Ordenanza que Regula el Sistema de Gestión Vial del Azuay, para garantizar la entrega de recursos que ya no hay debido a la eliminación de la Tasa Solidaria.

Yaku Pérez señaló que el objetivo de esta modificación es ampliar el plazo para que las juntas parroquiales justifiquen sus proyectos para que reciben el dinero que les corresponde para vialidad.

En este encuentro también se conoció el Reglamento para la Aplicación de la Política Pública Ambiental para la Regulación del Plástico de un Solo Uso en la provincia de Azuay. (CSM)-(I)

SESIONES

Según consta en la página web de la Prefectura de Azuay, desde que Yaku Pérez asumió este cargo, en mayo de 2019, se han convocado a nueve sesiones de la Cámara Provincial de Azuay.

En la última, este martes, se trató el conocimiento y primer debate de la Ordenanza Provincial que Fomenta la Exigibilidad y Garantía de Derechos de la Juventud en la provincia de Azuay.

Igualmente estaba previsto el conocimiento y aprobación en segundo debate de la reforma a la Ordenanza de Creación de la Empresa Pública de Áridos y Asfaltos del Azuay (ASFALTAR EP).

Al momento de tratar este punto no hubo el quorum necesario por lo que quedó suspendido.