El billar se reinventa para no dejarse vencer por la pandemia

Captura de pantalla del simulador que utilizan los deportistas de FDA. Cortesía

La tecnología se ha convertido en el mejor aliado del deporte en plena pandemia, considerando que los atletas continúan preparándose, a pesar de permanecer confinados en sus hogares.

Es así que deportes como: el ajedrez, ciclismo, judo, etc, sacan provecho de novedosas aplicaciones, sin la necesidad de asistir a escenarios deportivos o lugares de entrenamientos.

El billar tampoco se queda atrás. En la provincia se viene aplicando un simulador de juego con el objetivo de prepararse para futuras competencias presenciales.

Ricardo Avilés, entrenador y jugador activo de Federación Deportiva del Azuay (FDA), indicó que mediante esta aplicación denominada ‘Championship Billiards’, se puede enseñar de manera virtual a los deportistas e incluso organizar y participar en torneos. “Tomamos esta decisión debido a que no podemos dar clases presenciales en las mesas del Complejo Bolivariano debido a la pandemia. Implementé este sistema gracias al asesoramiento de amigo David Zapata que se encuentra en España”.

Ricardo Avilés, entrenador y jugador activo de Federación Deportiva del Azuay (FDA), se refirió sobre la tecnología que aplica entre sus alumnos. Archivo

Dicha herramienta permite mover las bolas a cualquier parte de la mesa con diferentes ángulos, efectos y hasta velocidades, añade Avilés. “Obviamente no es lo mismo que practicar y entrenar presencialmente, pero nos permite prepararnos de alguna manera”.

El estratega cuencano mencionó que empezaron a trabajar con este simulador desde hace dos meses, no obstante, nunca paralizaron las actividades, pues los deportistas venían cumpliendo ejercicios aeróbicos como: caminatas, trotes y bicicleta, pese a que “en el billar se necesita solamente el 30% de físico y el 70% de concentración”.

A parte, Avilés les enviaba a sus pupilos material audiovisual de varios juegos para su respectivo análisis. “A través de vídeos de YouTube mis alumnos pueden ver y memorizar las partidas y sistemas”.

Retorno a los entrenamientos presenciales

Avilés se muestra muy optimista con retomar lo más pronto posible a los entrenamientos presenciales, máximo hasta finales del mes en curso. Para el efecto -dice- han elaborado protocolos de bioseguridad y solamente esperan la autorización de la FDA y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

En este contexto para hoy se convocó a una reunión para definir temas relacionados a estos aspectos para un eventual regreso a los entrenamientos presenciales.

“Tenemos que aprender a vivir la nueva normalidad con las respectivas medidas de bioseguridad…En nuestro caso específico contamos con una sala amplia de 550 m2, con un aforo máximo de 10 personas, quienes deberán utilizar obligatoriamente sus mascarillas. Las prácticas se desarrollarán a puertas cerradas”.

Avilés acotó que el distanciamiento social está garantizado, tomando en cuenta que las mesas (10 en total) tienen una medida aproximada de 2×3 metros y están separadas aproximadamente 5 metros.

En cuanto a los torneos previstos para el 2021, por parte de la Federación Ecuatoriana de Billar, detalló el primer Circuito Nacional está planificado para finales de enero en Piñas, de manera presencial.

El segundo Circuito tendrá lugar a finales de marzo en Cuenca, mientras el último aún no tiene sede ni fecha. “Todo dependerá de las circunstancias que vivamos el próximo año con respecto a la pandemia, pues a nivel de provincias también pensamos realizar campeonatos de hándicap…”.

La importancia de dichos eventos radica en que definirá a los seleccionados nacionales para el Campeonato Panamericano 2021.

La capital azuaya, incluso, sería sede de un evento internacional en noviembre, “si deportistas de otras partes del Mundo confirman su presencia”. (JMB) (D)