El Gobierno da a conocer los lineamientos obligatorios a cumplirse luego del estado de excepción

Vista de la calle Sucre, en Cuenca. Archivo / El Mercurio

El Gobierno ha dado a conocer los lineamientos que la ciudadanía deberá cumplir luego de que el estado de excepción finalice este domingo 13 de septiembre de 2020.

Se trata de las resoluciones tomadas por el COE Nacional tras la reunión llevada a cabo este viernes en el ECU 911 y de la cual formó parte el presidente Lenín Moreno, la ministra de Gobierno María Paula Romo y la vicepresidenta María Alejandra Muñoz.

Los lineamientos, como se puede ver en los documentos facilitados por la Secretaría de Comunicación, se encuentran dentro de los ámbitos de la salud, educación, tránsito, transporte, seguridad, actividades físicas y trabajo. 

La finalización del estado de excepción supone el fin del toque de queda y la restricción de la libertad de asociación, pero el Gobierno ha sido enfático en señalar que las medidas de prevención resultarán vitales para evitar la propagación del coronavirus en el país, como el uso de mascarilla, el distanciamiento social, el uso de alcohol y gel antiséptico. 



Ecuador se encontraba en ese estado jurídico desde el 16 de marzo, poco después de que la OMS declarara al virus como pandemia, algo que sucedió el pasado 11 de marzo.

Estas son los lineamientos de carácter obligatoria y que se aplicarán desde este lunes: