¿Qué pasa con la semaforización, salvoconductos, protocolos y otras disposiciones desde esta semana?

Las medidas como el distanciamiento físico se mantiene. Xavier Caivinagua/Archivo El Mercurio.

Redacción El Mercurio Web

El fin del estado de excepción en Ecuador cambia las reglas del control de la pandemia. A partir del lunes 14 de septiembre, las restricciones impuestas ya  no están vigentes, pero los gobiernos locales son los responsables de asumir el control en la mayoría de las situaciones.

Estas son las claves para entender cómo quedan las medidas tras el fin del estado de excepción:

La semaforización se mantiene

El sistema de semaforización implementado meses atrás por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) se mantendrá «como una herramienta de gestión de la emergencia». Servirá para la toma de decisiones en cada cantón.

Sin embargo, las restricciones impuestas por cada color, como la circulación vehicular por placas o el toque de queda, no se mantienen vigentes.

Movilidad y tránsito

En el caso de Cuenca, la circulación vehicular es normal, sin restricciones, hasta que el Concejo Cantonal autorice a la Empresa Municipal de Movilidad, al alcalde o al COE Cantonal la facultad de decidir cambios en el contexto de la pandemia. 

El transporte interprovincial se mantiene con el 75% de aforo. Solo pueden operar en las terminales terrestres autorizadas por cada Municipio. 

En el caso del transporte urbano, la Cámara de Transporte de Cuenca anunció que retomará el servicio los domingos. En cuanto a la capacidad, es competencia del Gobierno local definirlo. 

La movilidad de las personas no está restringida en ningún horario.


LEA TAMBIÉN: Cuenca empieza la fase de autocuidado sin restricciones  y con datos preocupantes


Salvoconductos

Estos documentos serán válidos  hasta el 31 de octubre en los cantones que mantengan las restricciones vehiculares. En el caso de Cuenca, no se requiere salcovonductos hasta que el Concejo Cantonal apruebe un mecanismo. 

Clases y trabajo

Las actividades académicas presenciales siguen suspendidas. Se mantiene la modalidad virtual-remota. 

En el caso de las Universidades, hay autorización para que inicien planes piloto de retorno a las actividades presenciales. 

En el ámbito laboral, se mantiene el sistema de retorno progresivo, según la disposición de las máximas autoridades de cada institución. Se debe privilegiar el teletrabajo en los casos que sea posible.

Espectáculos públicos  y bares

Los espectáculos públicos mantienen suspendidos. Las Intendencias de cada cantón no entregarán permisos para este tipo de eventos. 

En el caso de bares, discotecas, centros de diversión y de tolerancia, los Gobiernos locales deben emitir las reglas. En Cuenca eso aún no está definido. Las autoridades cantonales deben acogerse a lo establecido en el Acuerdo Interministerial firmado por el Ministerio de Turismo, Gobierno y Salud. 

Bebidas alcohólicas

La venta y consumo de bebidas alcohólicas ya no está restringida. Sin embargo, los Municipios tienen la tarea de regular y autorizar lugares y horarios específicos para el consumo.

Protocolos de bioseguridad

Todos los protocolos e instrumentos que el COE Nacional ha emitido durante la emergencia sanitaria se mantienen vigentes. Los comercios, empresas, instituciones también deben tener sus protocolos para enfrentar la pandemia. 

El COE Nacional se mantendrá operativo, al igual que los COE locales. Las Fuerzas Armadas siguen a cargo del control del orden público. 

Las disposiciones de uso de mascarilla y distanciamiento físico se mantienen en los espacios públicos y lugares de concentración, como supermercados, comercios, transporte, parques, entre otros. (I)