Población LGBTI busca espacios en la política

Instalaciones del Consejo Nacional Electoral en Azuay. Archivo El Mercurio

Pasado mañana el Consejo Nacional Electoral (CNE) hará la convocatoria oficial para las elecciones generales de 2021. Un día después, es decir, el viernes iniciará el periodo de inscripción de candidatos.

En estos próximos comicios se elegirá a los nuevos Presidente y Vicepresidente del Ecuador; asambleístas nacionales y provinciales; y representantes para el Parlamento Andino.


LEA TAMBIÉN: Habrá más recintos electorales en Azuay en estas elecciones


En la provincia de Azuay un total de 290.688 varones y 327.718 mujeres constan en el padrón electoral y podrán acudir a las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para ejercer su derecho al sufragio.

En el caso de ciudadanos con identidad trans, y que figuren en el sistema de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación con el género que hayan elegido, constarán en la JRV respectiva.

Inicialmente, según el CNE, un error del personal que distribuyó los electores según su sexo y no su género, hizo que personas que cambiaron de género estén en JRV que no coinciden con su identidad de género.

Para Lorena Medina, activista por los derechos de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales (LGBTI), es necesaria una mayor preparación a los funcionarios sobre este tema.

Todos merecemos ser reconocidos como nos autoidentificamos, y nos aprestamos a cumplir un proceso democrático, que debe ser una de las máximas expresiones de los derechos de los seres humanos”, puntualizó.

De acuerdo con Medina, en la contienda electoral de 2017, donde se eligió a las mismas dignidades que se escogerá ahora, hubo 10 candidatos del grupo poblacional LGBTI para la Asamblea Nacional.

Por la provincia de Azuay estuvo uno, con el movimiento Unidad Popular (UP); por Loja, también uno, con el Partido Socialista; por Guayas cinco; por Pichincha uno; por Bolívar uno y por Pastaza uno.

Para Carlos Zamora, activista del colectivo LGBIT Libres, la presencia de este sector poblacional en la vida política electoral del país todavía es escasa, y cree que esto tiene un factor fundamental.

Para él, esto se debe a la discriminación que aún predomina en la sociedad actual respecto a quienes se autodefinen con determino género. “Ha habido logros importantes, pero aún quedan cosas por superar…”, señaló.

Recordó que en febrero de 2016 el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó la Ordenanza para la Inclusión, el Reconocimiento y Respeto a la Diversidad Sexual y Sexo Genérica en Cuenca.

En el caso de Cuenca ha sido un ejemplo para el resto del país, hay cosas buenas que rescatar como por ejemplo la voluntad de las autoridades por hacer efectivos y respetar nuestros derechos…”, acotó.

ESTUDIO DEL INEC

Juan Vivar, investigador social, indicó que en 2013 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó un estudio de la población Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales (LGBTI).

Este diagnóstico concluyó que el 12,4% de 2.805 consultados coincidieron en que el principal motivo para no participar en grupos, movimientos u organizaciones es el temor a que se enteren de su orientación sexual.

El 9,7% en cambio por miedo al maltrato físico, verbal y psicológico por ser personas LGBTI; el 6,7 por prejuicios, moralismos o fundamentalismos religiosos.

Un 9,1% por desconocimiento de lo que es condición sexual o de género; un 11,4% por rechazo, desprecio y odio de la sociedad; y finalmente un 2,8% por racismo.