Autorizan celebración del certamen Miss Ecuador el 17 de octubre en Manta

Cristina Hidalgo, Miss Ecuador 2019. Foto: Metro Ecuador

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional autorizó la celebración del certamen Miss Ecuador el próximo 17 de octubre en la ciudad costera de Manta, bajo las medidas de bioseguridad necesarias por la pandemia de COVID-19.

Así lo dio a conocer la propia organización del concurso de belleza en redes sociales, que precisó que la final se desarrollará en uno de los salones del hotel Wyndham Sail de Manta, en la que participarán una veintena de candidatas.

Entre las medidas de bioseguridad que se seguirán figura un aforo limitado al 30% de la capacidad normal, el uso de mascarillas, desinfectante y distanciamiento social, que deberán seguir las aspirantes así como el personal logístico, participantes y prensa.

Los asistentes a la gala, que costará 60 dólares por persona, deberán hacerlo con mascarilla y un desinfectante.

Debido a la pendemia, las candidatas se han preparado para el certamen este 2020 de una manera muy especial, con tutoriales en línea sobre de maquillaje, peluquería, cómo desfilar en una pasarela o hablar en público, además de dicción y baile.

A lo largo de dos meses y medio, al inicio de la pandemia, las candidatas se mantuvieron bajo el aislamiento preceptivo dictado por las autoridades, pero al iniciarse en mayo el proceso de desescalada reanudaron la actividad y tomaron clases a través de plataformas virtuales para ponerse al día con los requerimientos del concurso de belleza.

Tanto las participantes, de diferentes provincias del país, así como el personal se han practicado test PCR para detectar cualquier positivo y cada cuatro días se someten a pruebas rápidas de COVID-19 para descartar contagios.

Tras la finalización el pasado lunes del estado de excepción iniciado el 16 de marzo, que incluía un toque de queda y limitaciones de reunión, el Gobierno pide «corresponsabilidad» a la población y el acatamiento de medidas destinadas a evitar la propagación del virus.

Desde entonces Ecuador se encuentra en una nueva situación en la lucha contra la COVID-19, en la que prima la responsabilidad ciudadana, mientras que la imposición de las restricciones recae en los gobiernos locales. EFE