COE Cantonales resuelven medidas para emergencia

En los cantones dejan sin efecto restricción vehicular 

La restricción vehicular queda sin efecto en la mayoría de los cantones del Azuay. Cortesía.

Eliminar la restricción vehicular, prohibir las clases presenciales y los eventos masivos. Esas son las medidas que comparten los Comités de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonales del Azuay en los primeros días sin el estado de excepción.

Las autoridades en su mayoría oficializaron las resoluciones que hasta la semana pasada eran solo anuncios para combatir el COVID-19. La mayoría lo hicieron hasta ayer.

Con la libre movilidad, los conductores podrán transitar sin inconvenientes en los diferentes cantones, es decir sin importar el número de la placa y el día.

Acciones

En lo que respecta al toque de queda, actividades comerciales y recreativas se aplican restricciones de acuerdo a la realidad de sus jurisdicciones.

En la cuenca del río Santa Bárbara, por ejemplo, el COE Cantonal de Sígsig no aplica restricciones para la reapertura de los bares y discotecas -que presenten al Municipio- el permiso de uso de suelo y un protocolo de seguridad.

Asimismo, los gimnasios y establecimientos presentan un plan de bioseguridad para reactivar sus labores.

En cambio el COE de Gualaceo -segundo cantón más grande en población del Azuay- prohíbe la reapertura de bares, discotecas y toda actividad que no garantice el distanciamiento social.

En la cuenca del río Paute, el COE de Paute confirmó -entre las medidas- un aislamiento voluntario de domingo a jueves (19:00 a 05:00) y los viernes y sábados se permiten las actividades comerciales hasta las 22:00.

De la misma manera, se autorizó el ingreso a parques para esparcimiento de lunes a domingo hasta las 18:00, bajo responsabilidad familiar.

En la cuenca del río Jubones, el COE de Santa Isabel ratificó algunas medidas como la suspensión de las labores en bares, discotecas y centros de tolerancia, y únicamente se permite la apertura de los gimnasios con el 50 % de su capacidad y bajo protocolos de bioseguridad.

Mientras, el COE de Camilo Ponce Enríquez -cantón costanero de la provincia- opta por campañas de contención de contagios masivos para evitar rebrotes, suspensión temporal de los permisos de funcionamiento a bares, discotecas, centros de tolerancia, además de gimnasios, centros de entrenamiento; y se controla el ingreso de comerciantes de otras provincias.

Los COE de cantones pequeños como Nabón y Pucará resolvieron -entre sus medidas- recomendar al Municipio la elaboración de ordenanzas para normar la prohibición de espectáculos en espacios públicos, restringir el horario para venta de bebidas alcohólicas, la prohibición de apertura de bares, entre otras actividades que se tratarán con el transcurso de las horas. (BPR)-(I)

En Azogues y Morona

El COE Cantonal de Azogues, capital de la provincia del Cañar, resolvió mantener las medidas del semáforo en color “amarillo”.

Por ejemplo, el toque de queda se mantiene de lunes a sábado (23:00 a 05:00) y domingos (21:00 a 05:00).También se conserva la restricción vehicular, es así como los lunes, miércoles y viernes circulan los que terminen en placa impar; mientras los martes, jueves y sábados, en par.

Por su lado, el COE Cantonal de Morona (Macas), capital de Morona Santiago, autorizó el funcionamiento todos los días de balnearios, piscinas y lugares turísticos con el 50 % de aforo, al igual que, canchas deportivas y gimnasios.

Los bares, discotecas y sala de recepciones funcionan de miércoles a sábado desde las 15:00 hasta las 24:00, con el 50 % de su capacidad, entre otras medidas. (I)

DETALLE

Uso de mascarillas y distanciamiento social también se priorizan en los cantones para prevenir los contagios.