El Gobierno condecora a lo mejor del arte y la ciencia del país

El escritor Juan Valdano es uno de los premiados. Foto ACL Revista Literaria.

El presidente Lenín Moreno entregó este miércoles el Premio Nacional «Eugenio Espejo» al escritor Juan Valdano Morejón, al director musical Álvaro Manzano y a la académica Katya Susana Romoleroux, como los mayores exponentes del arte y la ciencia del país.

«Ustedes son el reflejo de un trabajo sacrificado, persistente y talentoso. Ecuador está repleto de creadores artísticos y estudiosos de la ciencia», resaltó Moreno durante una ceremonia celebrada en el Palacio de Carondelet de Quito, la sede del Gobierno.

El Premio Nacional «Eugenio Espejo», uno de los más importantes galardones que otorga el Estado ecuatoriano, se entrega a personajes que han tenido un destacado aporte y trayectoria en el quehacer artístico y científico de la nación.

Moreno remarcó que la entrega de este reconocimiento forma parte del empeño de su administración por impulsar la cultura y fomentar la investigación, la ciencia y la tecnología.

Por ello, recordó que durante su gobierno se han dado inventivos a las empresas para fomentar este tipo de actividades, pese a la difícil situación económica agravada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en el país.

Mencionó que los patrocinios al arte y la cultura pueden deducirse del pago de tributos, que los nuevos emprendimientos no pagan el Impuesto a la Renta (IR) y que los servicios culturales tampoco pagan Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por su parte, el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, aseguró, durante la ceremonia, que el proceso de selección para elegir a los tres personajes fue largo y minucioso, pues dijo que se recibieron 199 postulaciones para este premio de todo el país.

Velasco dijo que en el ámbito de su competencia se prevé que, antes de terminar el año, se abrirá la «Biblioteca Nacional Eugenio Espejo», donde se resguardarán las reservas patrimoniales del país de forma segura y apropiada.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló, de su lado, que el Gobierno ecuatoriano ha invertido cerca de 190 millones de dólares en arte y cultura desde el inicio de la administración de Moreno en mayo de 2017.

Asimismo, precisó que durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el Estado ha destinado más de 1,5 millones de dólares para artistas y gestores culturales, a través de la línea de fomento «Cultura en Movimiento».

Juan Valdano Morejón, nacido en Cuenca en 1939, es un escritor con más de 30 libros publicados en variados géneros como el ensayo literario, la novela y el cuento o relato corto, además de unos 500 artículos de opinión en la página editorial del diario El Comercio.

Es Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y en el 2017 fue nombrado Miembro Correspondiente de la Real Academia Española.

Álvaro Manzano es un director musical nacido en 1955, originario de la ciudad de Ambato, que se recibió de director coral de la prestigiosa «Escuela Tchaikovsky» de Moscú y que se graduó en el Conservatorio Tchaicovsky, y que ha recibido premios como el «Honorary Citizen, Louisville», «Joven Sobresaliente del Mundo, Helsinki» y la «Orden Rio Branco, Presidencia de Brasil».

Katya Susana Romoleroux es docente de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, además es directora del Laboratorio de Botánica Sistemática de ese centro académico.

Además, Romoleroux ha sido fundadora de la Academia de Ciencias de Ecuador y es parte de la Academia de Ciencias de América Latina, y de la Asociación Latinoamericana de Botánica.

El Premio Nacional «Eugenio Espejo» es un galardón que evoca la figura de uno de los personajes más brillantes de la historia nacional, además considerado como precursor de la Independencia del país y que tuvo su base en la Ilustración europea.

Eugenio de Santa Cruz y Espejo (1747-1795) fue un médico y periodista de origen indígena, al que en su época se lo conoció como «El duende», por su actividad en favor de las ideas emancipadoras, que las difundió a través de «Primicias de la Cultura de Quito», el primer periódico de la ciudad. EFE