Las protestas se concentraron en el Parque Calderón

Momentos de las protestas de esta tarde en el Parque Calderón, en Cuenca. Belén Merino / El Mercurio

Redacción El Mercurio Web

Manifestantes de diferentes grupos sociales se han congregado en horas de la tarde de este miércoles 16 de septiembre de 2020 en el Parque Calderón para protestar, frente a la Gobernación del Azuay, por las medidas, decisiones y compromisos aún no cumplidos por el Gobierno Nacional.

En medio del frío y de la lluvia de estas horas, a punto de caer la tarde, ellos expresan su rechazo ante los acuerdos con organismos multilaterales como el FMI, los pagos de salarios pendientes en ámbitos como la salud y la educación, y el recorte presupuestario a las universidades públicas.

Jóvenes, miembros del Frente Unitario de Trabajadores y estudiantes de la Universidad de Cuenca forman parte de la protesta; el rector de ésta institución educativa, Pablo Vanegas, había hecho la convocatoria dado el recorte presupuestario a las universidades.

La Policía Nacional resguarda las inmediaciones de la Gobernación del Azuay mientras el paso está cerrado en las calles Bolívar, Luis Cordero y Benigno Malo.

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/353314845841075

La jornada de protestas convocada por los maestros, estudiantes y sindicatos para este miércoles 16 de septiembre de 2020 empezó a tomar forma con la congregación de los estudiantes de la ciudad desde las 15:00 en las inmediaciones de la Universidad de Cuenca.

Luis Miguel Gañan, representante estudiantil de la carrera de trabajo social, afirmó que se suma a las protestas de esta tarde para junto a sus compañeros alzar su voz contra el Gobierno por las “medidas autoritarias y negligentes que toma”.

Recordemos que somos estudiantes y merecemos una educación gratuita, pero de calidad (…) una educación que nos garantice un buen futuro para nosotros y para nuestros descendientes”.



Mientras se integran más estudiantes, los primeros en llegar empezaron a preparar carteles con diferentes consignas que manifiestan su inconformidad con las medidas, decisiones y compromisos aún no cumplidos por el Gobierno, como los acuerdos con organismos multilaterales como el FMI y los pagos de salarios pendientes en ámbitos como la salud y la educación.

Se puede leer frases como “Un buen Gobierno no da comida a los pobres (…) Crea condiciones para que los pobres dejen de serlo y coman lo que quieran”.

En el curso de la tarde se tiene previsto que se reúnan en el Centro Histórico los otros frentes citados para la marcha, como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Asimismo este martes 15 de septiembre de 2020 las organizaciones indígenas del país manifestaron su apoyo a la jornada de protestas de este miércoles, argumentando asimismo su rechazo a las medidas e incumplimientos del Gobierno de Lenín Moreno.