La Casa de la Cultura Núcleo del Azuay presenta la segunda edición de su Incubadora Cultural

El año anterior se realizó la primera edición del programa. Se escogieron a cinco proyectos para entregarles capital semilla. Archivo

Implementar un programa y un ecosistema permanente de apoyo al emprendimiento cultural de Cuenca es el objetivo que se ha establecido la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. Para ello, ayer se presentó la segunda edición de la Incubadora Cultural, un proyecto que pretende ayudar al desarrollo de ideas relacionadas con la cultura.

A diferencia de la primera edición, este año la incubadora estará abierta a un abanico de opciones, principalmente, porque el programa tendrá el apoyo de la UNESCO, institución que escogió el proyecto creado por la Casa de la Cultura como el mejor de su Fondo Internacional de la Diversidad Cultural.

Por ello, la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay recibirá cerca de 90 000 dólares, que serán destinados a la implementación de laboratorios, cuyos espacios permitirán recibir ideas relacionadas con nuevos campos innovadores.

Además, la institución presentará entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre, los llamados workshops, con los cuales se compartirán consejos y enseñanzas relacionadas a la realización y desarrollo de proyectos.

Cronograma

Desde este 14 de septiembre, artistas y gestores que tengan un proyecto cultural, ya sea en idea o desarrollado, podrán postular para ser parte de la incubadora a través de la página web: http://convocatoria.incubadoraculturalcuenca.com/. Los interesados tendrán hasta el 11 octubre para enviar sus propuestas.

Para participar, los principales requisitos son: los grupos de participación deberán conformarlos por lo menos dos personas y el líder deberá vivir en Cuenca por lo menos dos años.

Un jurado externo será el encargado de escoger 30 proyectos para que sean parte de una pre incubación, en la que recibirán capacitaciones presenciales y a distancia. Luego habrá un proceso de pitch, con el que se escogerán diez ideas. Estas recibirán 3 500 dólares como capital semilla y participarán en una rueda de negocios para buscar otros apoyos.

Los proyectos escogidos pasarán por diferentes bases: se empezará con una propuesta de valor, después habrá una validación en el mercado, se continuará con un modelo de negocio para luego tener un plan empresarial. Al final se desarrollará el producto y habrá un testeo del mismo.

Joaquín Carrasco, técnico de la Unidad de Proyectos de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, dijo que se esperaba la identificación de nuevas posibilidades para el desarrollo de ideas, entre estas: campos de experiencias (videojuegos, animación), empresas (gestión de contenido, visualización de datos) e innovación en el aprendizaje (centros de descubrimiento para niños, bibliotecas virtuales).

Conversatorios

Cualquiera podrá ser parte de los workshops. Para ello solo se tienen que inscribir en la página web de la Incubadora Cultural. La Casa de la Cultura Núcleo del Azuay ha invitado a artistas y emprendedores locales, nacionales e internacionales para que sea parte de los conversatorios, en los que los participantes tendrán la posibilidad de consultar sus dudas. También habrá dos sociabilizaciones del programa.

En ellos se explicarán cómo se debe postular. Estos se realizarán el 23 de septiembre, entre las 16:00 y17:30, y el 30 de septiembre, entre las 11:00 y 12:30. El calendario completo de las actividades está disponible en la página de Facebook de la Casa de la Cultura. (I)