Cuencanos no bajan los brazos ante pandemia

Las aglomeraciones se han reducido en Cuenca la última semana según los datos del ECU-911. PSR

Sin normas que regulen el tránsito en la ciudad el incremento del tráfico es visible, pero los demás indicadores de prevención como aglomeraciones, alertas de contagios, y rompimiento de cercos epidemiológicos se reducen.

El ECU-911 reporta qué, en la última semana, las llamadas sobre emergencias médicas referentes al coronavirus pasaron de 118 a 95 y las alertas sobre personas que han roto su cerco epidemiológico cayó de 5 a 2 pacientes positivos para COVID-19.

Las aglomeraciones también se redujeron, estas pasaron de 35 a 24 desde el fin de las medidas de restricción, según los informes oficiales.

Los resultados del autocuidado de la ciudadanía también se reflejan en las cifras emitidas por la Coordinación Zonal 6 de Salud, que si bien indica que los casos en Cuenca llegaron a los 6.000 pacientes positivos, el incremento semanal de contagios es de 512 personas, una cifra menor a las 600 de la anterior semana y las 800 presentadas hace 15 días.

Estas cifras servirán de parámetro para que el Concejo Cantonal defina mañana la ordenanza para la prevención del coronavirus en Cuenca, que fue aprobada la madrugada de ayer en primer debate.

Los puntos aún por resolverse, según explicó el concejal Xavier Barrera, tienen que ver con la apertura de los bares, discotecas y centros de diversión nocturna, y con la implementación de un sistema de restricción vehicular.

El alcalde Pedro Palacios, durante la sesión, explicó que se ha pensado en cambiar el sistema de pico y placa por la restricción diaria de las horas permitidas de circulación.

Así, de lunes a jueves se podrá circular libremente de 05:00 a 23:00 y de viernes a domingo de 05:00 a 21:00.

Quienes salgan en su vehículo fuera de ese horario requerirán un salvoconducto que será emitido por la Empresa de Movilidad Tránsito y Transporte (EMOV).

También servirán los actuales salvoconductos hasta el 31 de octubre y los carnets de entidades públicas y privadas emitidos para los sectores esenciales como médicos, abogados que actúen por flagrancias, medios de comunicación, alimentos y exportaciones.

La ordenanza aprobada en primer debate deja abierta la posibilidad de establecer este horario de manera diferenciada, para evitar que los fines de semana se registre un incremento de reuniones sociales que puedan derivar en un aumento de casos.

De acuerdo con los datos del ECU-911, las fiestas clandestinas son el único indicador que subió durante esta semana, las reuniones sociales sin permiso pasaron de 97 a 126, de las que 63 presentaron consumo de licor en espacios públicos y 52 terminaron en escándalos.

Palacios explicó que si bien las reuniones se dan mayormente entre gente joven, no dejan de representar un riesgo ya estas personas pueden llevar el virus a sus casas, donde conviven con población en riesgo.

El coordinador de Salud, Julio Molina, informó que en los hospitales los pacientes subieron de 163 a 167 en los últimos 7 días, las camas UCI permanecen llenas y se registraron 33 fallecimientos por COVID, por lo que instó a la población a seguir tomando sus precauciones ante el virus. (JMM) (I)