Trabajadores calientan las calles, reclaman respeto de derechos

En la mañana médicos posgradistas hicieron un plantón frente a la Gobernación de Azuay. XCA

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en la provincia de Azuay anunció que continuará con la jornada de movilización en contra del Gobierno Nacional y la Asamblea Nacional.

En Cuenca ayer trabajadores; catedráticos y estudiantes de la Universidad de Cuenca; y profesores, salieron a protestar. A ellos se unieron representantes del sector indígena. Se concentraron en el parque San Blas desde las 16:00.


LEA TAMBIÉN: Las protestas de los universitarios en contra del recorte presupuestario no dan tregua 


Entre las principales consignas de los manifestantes están que el gobierno proteja y garatice el derecho al trabajo y a la estabilidad laboral, además de que pague los sueldos a docentes, trabajadores de la salud y funcionarios.

Oscar Reinoso, presidente del FUT en Azuay, explicó que están en contra de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, que fue aprobada por el Legislativo el último 15 de mayo.

Una ley que desde el comienzo dijimos que era una ley inhumana, una ley del despido, del atraco, del robo al pueblo ecuatoriano, al trabajador… Esta ley no ha fomentado ningún empleo…”, refirió.

De acuerdo con Reinoso, la pandemia por la Covid-19 ha dejado por lo menos un millón de personas sin empleo, y un buen número de estas ha sido sacada de sus trabajos sin que haya recibido las indemnizaciones de ley.

Asimismo este dirigente de los trabajadores rechazó la reducción del presupuesto a las universidades por parte del Ministerio de Finanzas, y anunció que pedirán un juicio político para Richard Martínez, titular de esta cartera de Estado.

Por esta causa también salieron a marchar, desde las 15:00, alumnos y catedráticos de la Universidad de Cuenca, que piden que no se recorten las asignaciones a las instituciones universitarias.

De acuerdo con Pablo Vanegas, rector de esta casa de estudios, el retiro de los fondos: 5.619.090 dólares ha ocasionado la reducción de profesores no titulares y el riesgo de la disminución de la oferta académica.

Asimismo consideran que el Gobierno Nacional no ha respetado lo que dicta la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en cuanto a que se deben generar las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades de docencia.

Desde antes del medio día el edificio de la Gobernación del Azuay, en el centro de Cuenca, estuvo rodeado por miembros de la Policía Nacional, de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), para prevenir daños.

La institución policial mediante sus cuentas en redes sociales informó que garantizará la seguridad de las diferentes marchas, en estricto cumplimiento a las normas, garantías constitucionales y derechos humanos. (CSM)-(I)

MÉDICOS POSGRADISTAS

En Cuenca la mañana de ayer médicos posgradistas hicieron un plantón frente al edificio de la Gobernación de Azuay. Piden que el Gobierno Nacional pague sus compensaciones.

Lorena Toledo, médico posgradistas, indicó que desde hace cinco meses la mayoría de ellos trabaja en las casas de salud en la atención a pacientes que llegan contagiados de Covid-19.

Toledo indicó que además piden al Ministerio de Salud Pública que cumpla con lo que dispone la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario y se les firme contratos de trabajo.

Nosotros todos los días arriesgamos nuestras vidas por esta pandemia y lo menos que podría hacer el Estado es cumplir con nuestras remuneraciones… Nuestras vidas están en riesgo y parecería que no entienden eso…”, dijo.