Pandemia y alusiones al plebiscito marcan tedeum de Fiestas Patrias en Chile

AME5720. SANTIAGO (CHILE), 18/09/2020.- Fotografía cedida por la Presidencia de Chile que muestra al Presidente Sebastián Piñera (c), durante la fotografía oficial con el Gabinete Ministros de Estado hoy en el palacio de La Moneda, en Santiago (Chile). La fecha del 18 de septiembre conmemora la creación de la primera Junta de Gobierno del país y es el día central de las Fiestas Patrias chilenas. Como conmemoración, durante la misma jornada el presidente Sebastián Piñera se reunió con su gabinete en la sede del Gobierno chileno, el Palacio de la Moneda. El acto, mucho más austero que otros años debido a las restricciones sanitarias, concluyó con la tradicional fotografía de las autoridades que posaron cumpliendo los protocolos de distanciamiento físico y uso mascarillas. EFE/Presidencia de Chile /SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

La pandemia y las referencias al plebiscito por una nueva Carta Magna marcaron este viernes el tedeum ecuménico en conmemoración del 210 aniversario de la primera Junta de Gobierno del país, conformada en 1810, hito que antecedió a la independencia y fecha central de las Fiestas Patrias.

La liturgia, a la que acudieron el presidente Sebastián Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, reunió a tan solo 50 personas entre autoridades políticas y eclesiásticas, alejándose de las multitudinarias celebraciones de otros años debido al coronavirus.

AME5724. SANTIAGO (CHILE), 18/09/2020.- Fotografía cedida por la Presidencia de Chile que muestra al Presidente Sebastián Piñera mientras camina hoy en el Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile). La fecha del 18 de septiembre conmemora la creación de la primera Junta de Gobierno del país y es el día central de las Fiestas Patrias chilenas. Como conmemoración, durante la misma jornada el presidente Sebastián Piñera se reunió con su gabinete en la sede del Gobierno chileno, el Palacio de la Moneda. El acto, mucho más austero que otros años debido a las restricciones sanitarias, concluyó con la tradicional fotografía de las autoridades que posaron cumpliendo los protocolos de distanciamiento físico y uso mascarillas. EFE/Presidencia de Chile /SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

Durante la ceremonia, el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, animó a los chilenos a participar en el histórico plebiscito que tendrá lugar el próximo 25 de octubre, que abre la posibilidad de dejar atrás la actual Carta Magna, redactada en dictadura y considerada por muchos como la causa de las desigualdades del país.

«Participe, haga su aporte expresando su voluntad a través del voto. Para decidir bien, infórmese, que le digan las consecuencias de cada opción, pero no permita que nadie le obligue a cómo votar o que nadie decida por usted», afirmó Aós.

El inédito referéndum se planteó como la vía política para desarticular las masivas movilizaciones que, tras un paréntesis de cinco meses por el confinamiento, continúan en la capital.

AME5756. SANTIAGO (CHILE), 18/09/2020.- Fotografía cedida por la Presidencia de Chile que muestra al Presidente de Chile Sebastián Piñera (d), junto al arzobispo de Santiago, Celestino Aós (i) durante el Te Deum Ecuménico de acción de gracias, celebrado hoy con motivo de las fiestas patrias en el Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal, en Santiago (Chile). La pandemia y las referencias a al plebiscito por una nueva Carta Magna marcaron este viernes el tedeum ecuménico en conmemoración del 210 aniversario de la primera Junta de Gobierno del país, conformada en 1810, hito que antecedió a la independencia y fecha central de las Fiestas Patrias. EFE/Presidencia de Chile /SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

El clérigo se refirió a la crisis social que vive Chile desde el pasado octubre, la peor desde el retorno a la democracia en 1990, e hizo un llamado a la unidad: «Somos un pueblo en marcha. Solo unidos superaremos las injusticias y nos levantaremos de esta crisis».

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz también aprovechó la instancia para animar a los ciudadanos a «participar activamente en las decisiones del país con el voto, de forma informada y sobretodo a través del diálogo».

AME5720. SANTIAGO (CHILE), 18/09/2020.- Fotografía cedida por la Presidencia de Chile que muestra al Presidente Sebastián Piñera mientras observa por un balcón hoy en el Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile). La fecha del 18 de septiembre conmemora la creación de la primera Junta de Gobierno del país y es el día central de las Fiestas Patrias chilenas. Como conmemoración, durante la misma jornada el presidente Sebastián Piñera se reunió con su gabinete en la sede del Gobierno chileno, el Palacio de la Moneda. El acto, mucho más austero que otros años debido a las restricciones sanitarias, concluyó con la tradicional fotografía de las autoridades que posaron cumpliendo los protocolos de distanciamiento físico y uso mascarillas. EFE/Presidencia de Chile /SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

En el acto, que cambió su sede habitual para emplazarse en los exteriores del capitalino santuario del cerro San Cristóbal, se llevó a cabo una oración en homenaje a los más de 12.000 fallecidos por COVID-19 desde la llegada del virus al país austral el pasado mes de marzo.

La fecha del 18 de septiembre conmemora la creación de la primera Junta de Gobierno del país y es el día central de las Fiestas Patrias chilenas.

Como conmemoración, durante la misma jornada el presidente Sebastián Piñera se reunió con su gabinete en la sede del Gobierno chileno, el Palacio de la Moneda.

El acto, mucho más austero que otros años debido a las restricciones sanitarias, concluyó con la tradicional fotografía de las autoridades que posaron cumpliendo los protocolos de distanciamiento físico y uso mascarillas.

AME5724. SANTIAGO (CHILE), 18/09/2020.- Fotografía cedida por la Presidencia de Chile que muestra al Presidente de Chile Sebastián Piñera (3i), mientras asiste al Te Deum Ecuménico de acción de gracias, celebrado hoy con motivo de las fiestas patrias en el Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal, en Santiago (Chile). La pandemia y las referencias a al plebiscito por una nueva Carta Magna marcaron este viernes el tedeum ecuménico en conmemoración del 210 aniversario de la primera Junta de Gobierno del país, conformada en 1810, hito que antecedió a la independencia y fecha central de las Fiestas Patrias. EFE/Presidencia de Chile /SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

La ceremonia no contó con el tradicional «esquinazo», en el que un grupo folclórico baila un pie de cueca, la danza nacional del país.

Chile celebra este año las Fiestas Patrias más austeras en décadas debido a la pandemia, que ha obligado a las autoridades a suspender todos los actos y celebraciones populares y a establecer protocolos sanitarios especiales para este fin de semana. EFE