Reglas definidas para afrontar la nueva normalidad en Cuenca

Los restaurantes pueden abrir sus puertas contando con las medidas de bioseguridad correspondientes. PSR

Encontrar un equilibrio entre la reactivación productiva y la prevención de contagios es lo que buscará esta tarde el Concejo Cantonal, al tratar la ordenanza sobre la nueva normalidad en Cuenca. Sin embargo, los comercios ya están habilitados para funcionar.

Lo que hoy definirá el Cabildo será básicamente los horarios de circulación vehicular y funcionamiento de bares y discotecas, punto en el que hay dos opciones, que de lunes a jueves se circule hasta las 23:00 y el fin de semana hasta las 21:00, o que todos los días se circule hasta las 23:00.

La Asociación de Bares y Restaurantes de Cuenca emitió ayer un comunicado en el que pide que la apertura de sus locales sea hasta las 24:00 y la movilidad hasta las 23:00 todos los días.

“Eso nos ayudará a dinamizar la economía y evitará despidos y quiebras”, aducen los agremiados.

El alcalde Pedro Palacios indicó que dicha decisión se tomará bajo parámetros técnicos y pidió a la ciudadanía no fijarse “en temas de forma como la hora de cierre, sino en temas de fondo como la prevención de contagios”.

Actividades

A la espera de horarios para la apertura de bares y discotecas, los demás sectores productivos de la ciudad tienen luz verde para trabajar, siempre que cumplan protocolos de bioseguridad en sus actividades, incluyendo el uso de mascarilla y distanciamiento social.

El gobernador del Azuay, Xavier Martínez, explicó que las clases presenciales se mantendrán suspendidas, pero las unidades educativas que deseen regresar a las aulas podrán solicitar al COE nacional la aprobación de protocolos. Las universidades podrán aplicar planes piloto para el retorno progresivo de actividades.

Las instituciones públicas y privadas tendrán un retorno progresivo al trabajo, para lo que deben implementar medidas de bioseguridad en los sitios de labores. Las personas que corresponden a grupos prioritarios podrán hacer teletrabajo.

No hay restricción para circular en Cuenca o en la red vial estatal, el transporte interprovincial está autorizado con el 75% del aforo y el transporte terrestre turístico podrá seguir laborando siempre y cuando el conductor porte un contrato de prestación de servicios.

Los eventos masivos están prohibidos, pero se permite la atención en cines, teatros y salones de eventos con un aforo del 30 %.

Las canchas deportivas, centros de entrenamiento, piscinas y gimnasios deben aplicar sus protocolos para reactivarse.

En el área recreativa, por ejemplo, las Termas de Pumamaqui atienden bajo reserva y por grupos, lo que permite acceder conservando medidas de bioseguridad.

Palacios explicó que en Cuenca el 95% de las actividades ya estaban autorizadas a través de protocolos, y que la política a implementarse por el Municipio se basará en el autocuidado, esto con el objetivo de no restringir el aparato productivo de la ciudad e incentivar la economía a nivel local. (JMM)(I)