El exceso de antibióticos en la crianza de animales preocupa a los organismos de salud

Imagen referencial de la crianza intensiva de animales. Cortesía React Latinoamérica.

La resistencia a los antibióticos es un tema que preocupa a la Organización Mundial de la Salud. Por esa razón, React Latinoamérica, una organización que trabaja con la resistencia bacteriana, desarrolla una serie de actividades para entender la problemática.

El médico Arturo Quizhpe, director de React Latinoamérica, especializada en estos temas y con sede en Cuenca, explicó que al uso excesivo de los antibióticos en seres humanos se suma el uso de antibióticos en la producción agrícola.

«Hay un uso masivo en la crianza de animales y esta es una preocupación mundial este momento es que una de nuestras líneas de acción es un panel foro», explicó Quizhpe. En esta iniciativa participan unas 40 organizaciones sociales de productores de América Latina.

Por esa razón, React ha organizado un panel virtual para abordar la problemática de la resistencia a los antibióticos desde las prácticas de la cría intensiva de animales. Esta actividad se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre, con siete panelistas de diferentes países.

El panel se podrá seguir en vivo en la cuenta de React Latinoamérica. Los detalles de la actividad se encuentran en la siguiente imagen:

Los expertos tratarán los efectos de la crianza de animales con el uso masivo de antibióticos. El objetivo es conocer evidencia, estadísticas para entender mejor el problema.

«En términos generales, el uso de antibióticos producidos en la industria, muchos de uso para la salud humana se usan en la crianza de animales, especialmente de ganado vacuno, porcino y aves de corral», aseguró el director de React.

La automedicación de antibióticos en el COVID-19

Esta iniciativa es parte de las actividades que lleva adelante React en el contexto de la pandemia. Una de sus preocupaciones es el incremento de la automedicación. Quizhpe asegura que, en medio del exceso de desinformación, las personas buscan medicación para tratarse, entre ellos los antibióticos.

«Inclusive los gobiernos anunciaban el uso de algún antibiótico para tratar el covid», destaca el médico, quien además recordó que el coronavirus no es una bacteria, por lo que no es destruible por los antibióticos.

En este enlace podrá encontrar recursos relacionados con la pandemia del coronavirus, como reflexiones y artículos. (I)