Cae ceniza del volcán Sangay en cuatro provincias

La Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca, confirmó que en Cuenca no hubo caída de ceniza.

La caída de polvo volcánico obligó a cerrar el aeropuerto en Guayaquil. Cortesía

Entre la madruga y mañana de ayer cayó ceniza volcánica en cuatro provincias del país, Chimborazo, Bolívar, Guayas y Los Ríos, debido a la actividad eruptiva que se registró en las últimas horas del volcán Sangay, que está ubicado en la provincia de Morona Santiago.

Esto obligó a la suspensión de operaciones, temporalmente, en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, del Puerto Principal. Este anuncio se conoció pasado al mediodía del domingo, a través, de un comunicado emitido por el Municipio de Guayaquil.

El polvo volcánico sorprendió a los agricultores y ganaderos de los cantones de Alausí, Colta y Guamote, de la provincia de Chimborazo. La ceniza quedó como un manto blanco sobre los pastizales, sembríos y animales.

De igual maneara en la provincia de Bolívar, cantón Chilla, la ceniza se dispersó en toda la ciudad. Parecía como una densa neblina. Además, las calles, vehículos y techos de viviendas quedaron cubiertos de polvo del volcán Sangay.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó que las emisiones de columnas de gas y ceniza alcanzaron una altura entre los 800 y los 2000 metros (m) sobre el nivel del cráter.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), detalló que desde las 04:20 se registraron sismos que mostraron la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que en los meses anteriores.

La SNGRE solicitó a la ciudadanía mantener la calma e hizo las siguientes recomendaciones: utilizar mascarilla, para evitar problemas respiratorios o alérgicos. Explicaron que cuando se realice la limpieza del polvo de techos, patios, calles se deposite en bolsas para que no se acumule.

De su parte, la Policía Nacional en Chimborazo desplazó varias unidades policiales para brindar seguridad ciudadana. También el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de los diferentes cantones se reunieron para analizar los daños. (IVM)-(I).