Buses urbanos ya alimentan al tranvía

En 60 días más todas las tarjetas Movilízate servirán para pagar la tarifa en los buses urbanos y en el Tranvía Cuatro Ríos, de Cuenca, cuya operación comercial comenzó ayer, por lo que ya no es gratuito.

Por ahora cada una de estas dos modalidades de transporte tiene una tarjeta Movilízate independiente, y por eso el Municipio de Cuenca implementó un plan para que los usuarios puedan usar los dos sistemas, pero pagar un solo pasaje.


LEA TAMBIÉN: Tarjeta Movilízate servirá para bus y Tranvía 


Con el inicio del funcionamiento comercial del tranvía desaparece la línea 100 y las unidades que hacían este recorrido se convierten en alimentadoras de pasajeros para el tranvía.

Por ejemplo, los autobuses que salen desde Baños y que hacían la ruta 100, ahora se llaman Alimentador 2, y llegan hasta la parada Río Tarqui, del tranvía, que está a la altura del Súper Stock, en la avenida De Las Américas.

Allí dejan a los pasajeros y estos son recibidos por personal de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT), que les entrega un ticket y les asiste para cruzar la calzada y ubicarse en la parada tranviaria.

Con el ticket, que debe ser conservado durante todo el recorrido porque está sujeto a revisión, el usuario puede subir libremente a los vagones tranviarios. Este documento tiene una validez de 45 minutos.

Lo mismo ocurre en el norte, donde los buses, que eran de la 100 y salen de Ricaurte, ahora son Alimentador 1 y llegan hasta la parada del tranvía en Milchichig, cerca del puente Fabián Alarcón.

Carolina Ormaza, directora de la UEPT, informó que hasta la fecha han entregado cerca de 9.000 tarjetas Movilízate, de un stock de 50.600. Hay cinco puntos de venta en varios sectores de la ciudad.

Ponemos este sistema al servicio de los ciudadanos, cerramos una página que era las pruebas, las obras, todo lo que pudo haber generado molestias… Hoy abrimos la página de servicio…”, acotó.

Manolo Solís, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 buses urbanos de esta ciudad, explicó que para la alimentación en el sur se usarán seis buses y en norte cinco. Son un total de 11.

El resto de autobuses de la línea 100 será distribuido en otras rutas y dará servicio a diferentes sectores, con el objetivo de que la atención de este tipo de transporte llegue a la mayor parte de zonas posible.

La UEPT informó que los usuarios que sin pagar pasaje accedan al tranvía serán sancionados con 120 dólares. Previo a subir a los vagones tranviarios tienen que colocar la tarjeta en los validadores o comprar un ticket, de forma automática.

Los usuarios que primero usen el tranvía, luego podrán continuar su viaje en los buses alimentadores. Ellos al bajar de los vehículos tranviarios recibirán un ticket que deberán mostrarlo el chofer del bus alimentador. (CSM)-(I)

SISTEMA DE COBRO

Iván Carvallo, director de Movilidad del Municipio de Cuenca, explicó que en una segunda fase de integración se implementará una cámara de compensación, en la que se registrará el dinero ganado.

Esto recursos luego serán repartidos entre el Tranvía Cuatro Ríos y la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 urbanos que dan servicio en este cantón.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, detalló que profesionales locales estarán a cargo del mantenimiento del sistema tranviario. Esto permitió reducir tiempos y costos.

Palacios destacó el compromiso de la CTC para conseguir la integración completa de ambos sistemas de transporte público de pasajeros, con lo que buscan mejorar la movilidad de la ciudad.