¿Cómo están las exportaciones de las empresas cuencanas después de la cuarentena?

Cifras del primer semestre de 2020 para neumáticos, línea blanca, sombreros, cerámica, flores, muebles y más

Renata Paredes, en la compañía Rafael Paredes e Hijos, en Cuenca. XCA

Fedexpor y BCE detallan los principales productos


Los productos que más se exportan desde el austro son los neumáticos.  Pese a la pandemia generada por el Covid-19 se incrementaron los envíos durante el primer semestre de 2020, en comparación a igual periodo de 2019.

De enero a junio de 2019 se exportaron 14 millones 648 mil 914 dólares en llantas desde esta zona del país y en este mismo lapso de 2020 ya registran 16 millones 675 mil 575 dólares por envíos.

Las cifras fueron entregadas a este Diario por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), cuyo departamento técnico solicitó, además, información al Banco Central del Ecuador (BCE).

Todos los datos 2020 son considerados provisionales. Y son Valor FOB, es decir, es el valor del producto en el puerto de salida.

Fabián Córdova, vicepresidente comercial de Continental Tire Andina, informa que, aunque la demanda del mercado internacional se paró desde mediados de marzo, comenzó levemente a recuperarse desde mayo.

Desde entonces la demanda se ha ido recuperando y llegó a agosto a bordear el 70% de un año normal. “Seguimos con nuestro agresivo programa de exportaciones a EE.UU., Canadá, México”.

El rubro neumáticos es uno de los que está en pleno movimiento ahora, en la gráfica un trabajador de Continental Tire Andina, en Cuenca, durante la ejecución. XCA

En segundo puesto de exportaciones está la línea blanca (cocinas y refrigeradoras).  El primer semestre de 2019 significaron nueve millones 846 mil 022 dólares en exportaciones y en este periodo de 2020 son 13 millones 059 mil 636 dólares.

Diego Malo, gerente de Ecoline, fabricante de electrodomésticos, a inicios de este mes confirmó que exportan cocinetas a gas a casi todos los países de Centroamérica, incluso han llegado a ciertos países de África.

En cambio, una industria que evidencia, aunque breve, un descenso es la de sombreros.  De seis millones 141 mil 889 dólares en 2019 a cuatro millones 980 mil 852 dólares en este primer semestre 2020.

Fernando Paredes, gerente de Rafael Paredes e Hijos y del Museo del Sombrero, compañía limitada con 63 años de historia, califica a este año como “el peor de la historia, frente al año anterior es literalmente cero, han caído las ventas”.

Ya se está terminando el verano y lamentablemente los sombreros no se pudieron enviar para el verano 2020, lamenta.  Por eso, como estrategia, se han enfocado más al turismo local, sin dejar el mercado externo.

El rubro cerámica y materiales de construcción ocupan el cuarto puesto en exportaciones desde el austro: cuatro millones 489 mil 524 dólares en 2019 y cuatro millones 861 mil 462 dólares en 2020, primer semestre.

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Cuenca, Andrés Robalino, designado voz oficial de la industria cerámica, confirma que hay una caída importante de exportaciones para todo el sector, llega al 40%.

Pero advierte que en agosto se comienza a ver una tendencia a incrementar esas exportaciones.

Las flores demuestran una realidad diversa, productores explican

Mientras tanto, el segmento flores bajó considerablemente las exportaciones de un año al otro.  En el primer semestre de 2019 se exportaron desde el austro ocho millones 933 mil 799 dólares y para este mismo periodo 2020 registran cuatro millones 249 mil 824 dólares.

Juan Fernando Torres, productor de rosas en el límite de Cañar y Azuay, informa que hasta julio de 2020 las exportaciones de flores alcanzaron 525 millones de dólares, esto significa una disminución del -5% en relación al mismo periodo de 2019.

Si se analiza solo julio de 2020, las exportaciones llegaron a 61 millones de dólares, valor menor en un -3% en comparación con julio de 2019.  Esta información, precisa Torres, es generada por Expoflores, el gremio nacional.

Y el caso flores, de los últimos doces meses consecutivos, siete presentaron un decrecimiento en el valor de las exportaciones de flores.   En lo que va de 2020, cinco de siete meses presentan una caída en las exportaciones, que se acentúa en junio con una disminución del 18%.

Hay que mencionar que hasta julio de 2020, el 69% de las exportaciones de flores las concentra las rosas, este comportamiento ubica al Ecuador en el segundo exportador a nivel mundial.   El principal destino de exportación es Estados Unidos (EE.UU.).

Estos son datos globales, en particular hay ciertos casos como el de Paúl Guerrero, dueño de la finca Flores del Sur, en Paute, en donde produce flores de verano.  Él está contento “el mercado está súper bien, no tenemos flor para cubrir las necesidades de nuestros clientes; gracias a Dios el mercado se reactivó en menos tiempo de lo esperado”.

Industria del mueble enfrenta duro reto actual

La exportación de muebles posiblemente es una de las más bajas en cuanto a cifras, de enero a junio 2019 estos envíos significaron 753 mil 571 dólares y para este mismo periodo 2020 bajó a 433 mil 998 dólares.

Roberto Maldonado, directivo de una de las fabricantes de muebles más grandes del austro, Colineal, indica que las exportaciones de muebles sufrieron una caída casi total hasta junio de este año.  En julio comenzaron a reanudarse.

“Ahora exportamos aproximadamente el 50% de lo que era el año anterior”, indica Maldonado. En Lima y Panamá, destino de sus exportaciones, todavía no recuperan su normalidad.

En tanto, la exportación de productos químicos, desde el austro, casi se mantiene igual en los dos años de comparación: un millón 125 mil 880 dólares en 2019 y ahora primer semestre 2020 un millón 182 mil 342 dólares.

Todos los datos de exportación expuestos son referentes a “Principales productos de exportación no minera del Austro: primer semestre 2019-2020.  (I)

DATOS

Por la diversidad del portafolio de Continental en Cuenca, calculan que este 2020 perderán solo un 10% de sus exportaciones vs. 2019. En 2019, Continental exportó desde Cuenca 47 millones de dólares, espera cerrar este año con un aproximado de 42 millones de dólares.

La red de clientes, de esta industria local, en la región Andina, a pesar de la problemática global, se ha mantenido constante en el negocio. El presidente ejecutivo, Jaime Almeida, destaca las exportaciones principalmente a EE.UU. en donde la recuperación ha sido más rápida

CIFRAS

5

millones: diferencia en exportación de pitahaya, granadilla entre 2019 (9.421.968 dólares) y 2020 (4.119.229)

77

mil dólares: diferencia en exportación de plástico y manufacturas en 2019 (1.752.083 dólares) y 2020 (1.829.121)

7

millones: diferencia en total de exportaciones no mineras de austro 2019 (62.281.103 dólares) y 2020 (54.782.513). (I)


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