La Junta Electoral del Azuay inició sus funciones

La Junta Provincial Electoral del Azuay inició funciones. Cortesía CNE.

La Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay se instaló el martes 22 de septiembre del 2020. Este organismo estará al frente, en esta provincia, de las elecciones generales, que serán en febrero de 2021.

Está conformada por Jéssica Rojas, Cristian Ledezma, Juan Carlos Orellana, Ximena Barrera y Natasha Lucero; quienes fueron designadas en sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la primera reunión, la JPE designó a Natasha Lucero como presidenta y a Jéssica Rojas en calidad de vicepresidenta. Entre las primeras acciones está la calificación de las candidaturas.

Natasha Lucero, presidenta de la JPE de Azuay, manifestó que todos los vocales trabajarán en coordinación para llevar unos comicios apegados a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas.

“Nuestra función como vocales es estar al frente del próximo proceso electoral; nuestro compromiso es con la democracia de la provincia y el país” indicó la presidenta.

Cada uno de los vocales de las JPE recibirá un sueldo de 2.597 dólares y cada secretario de 1.212. En las comicios generales de 2017 estos percibieron una remuneración de 3.000 dólares.

La JPE es la responsable de conocer y resolver las objeciones y correr traslado de las impugnaciones presentadas a su conocimiento sobre la calificación de candidaturas, los resultados numéricos y la adjudicación de escaños.

Estos integrantes también pueden disponer el conteo manual de votos, en caso de ser necesario, de conformidad con la normativa que para el efecto dicte el organismo electoral.
Los miembros de las JPE mientras estén en funciones no podrán ser privados de su libertad ni procesados penalmente, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, y de violencia de género.

Igualmente es su responsabilidad ejecutar la liquidación del gasto electoral efectuado por los sujetos políticos, lo que servirá para aplicar las sanciones en caso de que se haya excedido los límites. (CSM)-(I)