Contraloría observa al IESS por tratamiento de adicciones

Dispensario médico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Cuenca, atiende casos de adicciones en su área psicológica. XCA

Por segunda vez, la Contraloría General del Estado hizo observaciones a las derivaciones que se hacen desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca a centros terapéuticos para el tratamiento de adicciones.

En un informe aprobado el pasado 3 de abril, pero hecho público esta semana por la Contraloría General del Estado por motivo de la pandemia, se señala que las derivaciones de este tipo de pacientes se continúan haciendo de manera inadecuada.

En una anterior auditoría la Contraloría informó que desde el IESS se enviaba pacientes a un centro terapéutico a pesar de que no se había agotado todas las opciones de tratamiento antes del internamiento de las víctimas de adicciones.

En esta ocasión, detectó que pacientes fueron referidos a centros terapéuticos que no cumplieron con las normativas vigentes para recibir a pacientes del IESS, y se cubrieron costos que no estaban en el margen legal.

Los funcionarios presentaron sus descargos y están a la espera de que el departamento de responsabilidades de la Contraloría defina si impone o no sanciones en su contra. (JMM) (I)