El Gobierno autoriza al sector privado la libre importación de combustibles

El Gobierno contempla ahorrar al menos entre 450 y 550 millones de dólares con el plan de focalización de los subsidios a los combustibles.
El Gobierno contempla ahorrar al menos entre 450 y 550 millones de dólares con el plan de focalización de los subsidios a los combustibles.

En un decreto ejecutivo emitido el jueves 24 de septiembre del 2020, el presidente Lenín Moreno autorizó a la empresa privada la importación libre de combustibles. Hasta ahora, esta actividad era únicamente a cargo de la empresa pública Petroecuador.

El Decreto permite que el sector privado importe gasolinas, diesel, biocombustibles, Jet Fuel, solventes, asfaltos, entre otros productos, que serán comercializados a diferentes sectores económicos, como aéreo, automotriz, industrial, pesquero, naviero, automotriz.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales estará a cargo del control de las compañías abastecedoras y comercializadoras.

Las importadoras de combustibles deberán cumplir con las normas de calidad que establezca el Servicio Ecuatoriano de Normalización.

En un comunicado, el Ministerio de Energía explicó que el precio de los derivados de petróleo que no estaban regulados, como los de uso industrial, comercial, naviero nacional e internacional y aéreo nacional e internacional serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización, tomando en cuenta las condiciones del mercado.

El Ministro de Energía, René Ortiz, ratificó que quedan congelados los precios del gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico, agrícola o vehicular. “Es decir, se mantiene focalizado el GLP en cilindros que usan los hogares, así como, el GLP para vehículos de transporte público de taxistas legalmente organizados y  el GLP destinado al secado de productos agrícolas como maíz, arroz y soya”, dice el comunicado (I)