El Presidente veta totalmente el Código de la Salud

En la rueda de prensa estuvieron el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; la secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez; y y el viceministro de Gobernaza y Salud Pública, Xavier Solórzano. API

El presidente Lenín Moreno objetó totalmente el Código de la Salud, aprobado por la Asamblea Nacional hace un mes. La mañana de este viernes 25 de septiembre, la secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez, leyó el documento emitido por el mandatario.

Para el presidente, «el proyecto de COS contienen un extenso desarrollo de temas de índole técnico que adolecen de varias imprecisiones». En la rueda de prensa también estuvo presente el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien indicó que son más de 400 observaciones en fondo y forma.

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/724408805087538

El primer libro tiene el 55% de objeciones, 44% el segundo y 46% el tercer libro. «Hay demasiadas inconsistencias y contradicciones. Integralmente necesita ser objetado», reiteró Zevallos.

Agregó que este Código «coloca en condición de imposibilidad la práctica médica. No sólo que incluye eventos ya contemplados en el COIP, sino que crea 172 sanciones administrativas para los profesionales de la salud«.

La decisión del Ejecutivo sorprendió al presidente de la Asamblea, César Litardo, quien recordó que en un año no se podrá volver a tratar el proyecto: «Con sorpresa hemos recibido el rechazo del Ejecutivo al COS aprobado por la Asamblea Ecuador, una Ley que garantiza la atención urgente y prioritaria de salud a todos los ecuatorianos», escribió en Twitter.

Los asambleístas que se opusieron al Código de la Salud, como Esteban Torres y Héctor Yépez, celebraron la decisión del presidente. También reaccionó la cúpula de la Iglesia Católica. «Ecuador es un país que sigue creyendo en la vida», expresó el arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza.

Mientras que la comunidad médica y científica recibió el veto con preocupación y malestar.