Isspol desconoce si inversora todavía tiene sus fondos

Fachada del Isspol. API

María Paula Romo, ministra de Gobierno, y Patricio Carrillo, comandante de la Policía Nacional, buscan explicaciones sobre la millonaria estafa en la que habría caído el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y ayer se reunieron con Silvia Lozano, interventora de la empresa Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), para conocer si esta compañía posee o no los documentos que respaldan una deuda en bonos por USD 532 millones.

Tras el encuentro, la ministra Romo informó que en tres días el Isspol recién conocerá, tras varias evasivas para entregar la información, si Decevale realmente tiene en sus manos los mencionados bonos, los cuales, si existen, deberán ser transferidos a la cuenta que la institución policial posee en el Banco Central.

“Lo que la habíamos pedido a Decevale y hoy le insistimos a la interventora no era tan complicado, solo queríamos que nos entregue nuestro portafolio, saber qué tenía en su custodia que le pertenecía al Isspol, pero eso lamentablemente se nos negó o se nos dio información contradictoria o que no coincidía. La interventora se ha comprometido a entregarnos el portafolio, eso es lo legal, lo justo, somos los primeros en tener derecho a saber exactamente qué tiene Decevale en su custodia que le corresponda al Isspol”, dijo Romo.

Sin embargo, la ministra aclaró que no todo lo que resguardaba Decevale estaría en bonos, también constaban notas privadas que resultaron de la transformación de deuda interna, lo cual está prohibido por la ley, por lo que deberá ser investigado.

El pasado 18 de septiembre la Superintendencia de Compañías intervino a Decevale debido a una serie de irregularidades detectadas no solo en la inversión del Isspol, sino también en fondos provenientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Fondo de Cesantía del Magisterio, que serían otros de los estafados. (I)