La lupa sobre los candidatos

CNE convoca a voluntarios para registrarse como observadores electorales. PSR

Si usted desea ser observador electoral voluntario para las elecciones generales de 2021 puede acreditarse personalmente en el Consejo Nacional Electoral (CNE) o en sus delegaciones provinciales.

Pero además, tiene la posibilidad de hacerlo vía online, en la página web: www.cne.gob.ec, en donde estará un enlace permanentemente habilitado desde hoy hasta el 9 de octubre de 2020.

Pueden aplicar las personas naturales y jurídicas de nacionalidad ecuatoriana domiciliadas en el Ecuador y las personas naturales de nacionalidad extranjera que residan de manera legal y continua en el país al menos cinco años.

El CNE verificará el cumplimiento de requisitos y analizará la documentación habilitante, y la resolución será notificada a través del correo electrónico proporcionado por el solicitante.

Además el CNE brindará capacitación virtual a los observadores y las garantías necesarias para cumplir adecuadamente su tarea de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas.

Las principales facultades que tienen los observadores son: obtener información del proceso electoral, constatar la instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), acompañar en el desarrollo del sufragio y asistir al escrutinio.


LEA TAMBIÉN: Ya suenan nombres para las elecciones de 2021 en Azuay


Sandrá Pesántez es estudiante de la Universidad de Cuenca y es una de las promotoras de una veeduría para estos comicios, conformada por alumnos universitarios de varios centros de estudios.

Ellos como parte de esta iniciativa además han diseñado la campaña ¿Eres candidato transparente?, que consistirá, inicialmente, en habilitar una página web y cuentas en redes sociales, especialmente, en Twitter y Facebook.

Pesántez señaló que en estas plataformas difundirán información pública sobre los procesos legales que registran los candidatos en el Consejo de la Judicatura (CJ), además de las declaraciones al Servicio de Rentas Internas (SRI).

No vamos a invadir la privacidad de los candidatos y eso tiene que estar claro. La información que vamos a difundir es la que hemos obtenido en las páginas web de las instituciones de justicia y de rentas…”, precisó.

Igualmente en estas plataformas publicarán los planes de trabajo que presenten los candidatos para inscribirse. Los documentos pasarán un control de plagio con el fin de comprobar si se trata de propuestas propias.

Hay programas en los que ingresaremos los planes del trabajo y arrojarán el nivel de plagio que tienen, pues hemos notado en elecciones anteriores que algunos candidatos copian los planes, lo que muestra su deshonestidad…”, dijo. (CSM)-(I)

ANÁLISIS DE CAMPAÑA

Paúl Segarra, abogado y miembro del colectivo Voto Responsable, informó que como parte de la campaña ¿Eres candidato transparente?, analizarán los spots publicitarios de los candidatos.

Para esto tienen el apoyo de profesionales de la comunicación y producción audiovisual, quienes se encargarán de identificar si el material promocional de los candidatos es original o copiado.

Ha pasado en las campañas anteriores que algunos candidatos tienen sus spots promocionales similares, o los mismos que se han usado candidatos en otros países, lo que es un acto de deshonestidad…”, manifestó.

Y agregó: “les invitamos a todos los candidatos y a sus equipos de trabajo a que han las cosas bien, de forma honesta, pues haremos seguimiento en detalle y ese será nuestro aporte…”, precisó.