Con la presentación del motor X30 se busca reactivar el karting en Cuenca

El lanzamiento del propulsor italiano se desarrolló el jueves con la presencia de pilotos australes.

Patricio Larrea y Hugo León, representantes de Iame, durante la presentación del motor X30. XCA

La noche del jueves en el local de “La Taquería” se cumplió con la presentación del nuevo motor de karting “Iame X30 Series Ecuador”.

“Hemos priorizado la economía de los pilotos para que las competencias no se conviertan en una guerra de chequeras”, destacó Hugo León, representante de dicha marca italiana para el Austro.

De este modo se abre una ventana para que el karting se reactive en Cuenca, ciudad que actualmente no dispone de una pista para el desarrollo de dicha modalidad del automovilismo, acotó el kartista azuayo.

“Los pilotos cuencanos han hecho un gran esfuerzo; 15 han adquirido sus motores (90 a nivel del país), lo que nos permite ser la categoría más grande en Ecuador. La idea es sembrar para luego cosechar, pues en el futuro se piensa retomar el proyecto de construir un nuevo escenario deportivo en la ciudad, considerando que pilotos destacados como: Sebastián Merchán, Fernando Andrade, Juan Gerardo Guerrero, Diego José Vásquez, José Ríos, entre otros, nacieron en el karting…Sin temor a equivocarme nuestro deporte se ha convertido en la escuela de grandes exponentes y referentes del automovilismo”.

Características

En cuanto a las características del motor X30, Patricio Larrea, piloto activo y principal de Iame para Ecuador, detalló que tiene un cilindraje de 125 centímetros cúbicos (cc), 30 HP (HorsePower o Caballos de Potencia), encendido electrónico y enfriamiento por agua (radiador). “Prácticamente es una actualización del motor parilla, categoría que se corrió en el país desde 1995, con la diferencia que tiene arranque y embrague”.

Como parte de la ceremonia nocturna también fueron presentados los neumáticos brasileños MG Tires Racing y el lubricante ENI 2T, que utilizarán los kartistas que adquirieron dicha máquina. “Hemos bajado los precios, cuidando siempre la economía de los pilotos”.

Larrea añadió que días atrás realizaron la presentación del motor X30 en Pichincha y Guayas. “De este modo se está integrando una unidad de potencia para los karts a nivel nacional, con el objetivo de que todos participen en igualdad de condiciones”.

En la velada se desarrolló paralelamente el lanzamiento del Campeonato Nacional de Karting, cita que tendrá lugar desde octubre en Pichincha, Guayas y Loja.  

La Gran Final del Campeonato Nacional de Karting se efectuará el próximo mes de enero en la Centinela del Sur, con la participación de los mejores exponentes de cada categoría. (JMB) (D)