Exlegisladores republicanos dicen que Trump tiene una «paranoia inquietante»

Washington (United States Of America), 25/09/2020.- US President Donald J. Trump exits Air Force One and enters the Presidential Motorcade at Joint Base Andrews in Maryland, USA, on 25 September 2020. Trump is expected to attend a roundtable with supporters at the Trump International Hotel before flying to Newport News, Virginia before returning to the White House later tonight. (Estados Unidos) EFE/EPA/Alex Edelman / POOL

Dos exlegisladores republicanos retiraron su apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por considerarlo incapaz para el cargo y aseguraron que el gobernante presenta una «paranoia inquietante».

Los excongresistas republicanos Charles Djou, de Hawái, y Mickey Edwards, de Oklahoma, anunciaron que en las elecciones de noviembre votarán por el rival electoral de Trump, el exvicepresidente Joe Biden, y condenaron los «motes infantiles, el comportamiento grosero y el narcisismo inmaduro» del gobernante.

«En un hombre de escasa formación que carece del autocontrol básico y no ofrece muestras de carácter interior», dijeron los exlegisladores en un artículo editorial del que se ha hecho eco la prensa local este sábado.

«La educación es un rasgo de carácter interior y de confianza en uno mismo. Es por eso que estamos tan preocupados por los insultos y las burlas infantiles de Trump, su inclinación por las teorías de la conspiración y su aceptación de los sitios web conspirativos, todo lo cual refleja una paranoia inquietante», escribieron.

Djou y Edwards forman parte de un grupo llamado Republicanos e Independientes por Biden, que se suma a otros conservadores que ponen en duda la capacidad de Trump para gobernar, como el exgobernador de Ohio John Kasich, el exsecretario de Estado Colin Powell o más de 70 exfuncionarios que ocuparon cargos de seguridad nacional en diferentes gobiernos.

«Donald Trump puede fingir ser el heredero de la gran tradición republicana que nos atraía a los dos, pero no es un republicano», dijeron los exlegisladores.

Djou, que fue el primer congresista estadounidense de origen tailandés, es un veterano de la guerra de Afganistán, mientras que Edwards es miembro del centro de estudios conservador Heritage Foundation y expresidente de la Unión Conservadora Estadounidense.

En su editorial, los exlegisladores también criticaron la «devoción antiinmigrante por el aislacionismo» de Trump y lo criticaron por decir que «los inmigrantes son ‘animales’ y ‘violadores'».

«Su enfoque antiinmigrante está más próximo a los autócratas de Turquía, Rusia o China que a la Estatua de la Libertad», dijeron los exlegisladores, que también hicieron referencia al acercamiento de Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un.

Trump se juega la reelección en las elecciones del 3 de noviembre ante Biden, a quien las encuestas dan una ventaja promedio de 6,7 puntos porcentuales, aunque todo dependerá de los resultados en un puñado de estados bisagra en los que la ventaja del demócrata se reduce a una media de 3,6 puntos, muy próxima al margen de error. EFE