Otros 3.000 voluntarios peruanos se inscriben para probar la vacuna de Sinopharm

Una vez confirmados, los voluntarios elegirán el día y la hora en que podrán acudir a la Unidad de Ensayos Clínicos de la universidad de San Marcos. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Un segundo grupo de 3.000 voluntarios peruanos se inscribe este domingo, a través de una página web de dos universidades peruanas, para probar la vacuna que desarrolla el laboratorio chino Sinopharm contra la COVID-19.

Un comunicado de las universidades Mayor de San Marcos y Cayetano Heredia anunciaron que la inscripción se realiza este domingo en la página www.vacunacovid.pe a partir de las 18.00 horas locales (23.00 GMT) hasta que se completen los 3.000 voluntarios, tal como se realizó en una primera oportunidad en agosto pasado.

En ese portal hay un enlace que conduce a un formulario de registro, en el cual los voluntarios ingresarán sus datos personales para que el equipo de investigadores los contacte y confirme si son elegibles para recibir las pruebas de vacuna de Sinopharm.

Una vez confirmados, los voluntarios elegirán el día y la hora en que podrán acudir a la Unidad de Ensayos Clínicos de la universidad de San Marcos.

«El equipo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia agradecen la muestra de interés de los peruanos por ser parte de los estudios de Fase III de prueba de dos vacunas inactivadas contra el covid-19 en nuestro país», expresó el comunicado compartido en redes sociales.

A partir de octubre, el laboratorio Johnson & Johnson de Estados Unidos también lanzará una convocatoria en Perú para reunir a un grupo de voluntarios para probar la vacuna contra la COVID-19 que están desarrollando, según informó el presidente peruano, Martín Vizcarra, en la última semana.

Hasta la fecha, Perú ha sumado 800.142 casos de contagio de la COVID-19, que lo convierte en el quinto país en el mundo con más número de infectados, mientras que la cifra de fallecidos confirmados por la pandemia se elevó a 32.142, la tasa global más alta en mortalidad.

Sin embargo, los casos activos se redujeron a 110.164, con 1.435 casos menos que el viernes pasado.

Tanto en el número de hospitalizados, como en los pacientes con ventilación mecánica, se han producido descensos en las cifras nacionales.

Actualmente, hay 8.282 hospitalizados por la COVID-19, 115 pacientes menos que el viernes, de los cuales 1.357 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), once menos que el día anterior.