Analizan subsidio para transportistas

El gobierno prevé negociaciones con la transportación para la entrega de compensaciones. Archivo

El mercado, debido a la liberalización de los precios de la mayoría de los combustibles y a la implementación del sistema de incremento paulatino a través de bandas que se aplica en las gasolinas extra y ecopaís y en el diésel, ahora trabajará con mecanismos de compensación o subsidio directo que en primera instancia se analiza para los transportistas. Así lo informó René Ortiz, ministro de Energía y Recursos no Renovables.

Desde junio, cuando comenzó a aplicarse el sistema de bandas, el diésel de uso automotriz se ha incrementado en cuatro centavos, pero Ortiz advirtió que el aumento ha sido mínimo debido a la estabilidad del precio barril de crudo WTI, que es referencial para el petróleo ecuatoriano, pero frente a posibles incrementos mayores, existen negociaciones con el sector de la transportación para compensaciones.

“El ministerio de Finanzas, junto con otros ministerios competentes, ha mantenido conversaciones con los diferentes gremios del transporte para ver cómo se podría hacer la compensación si el aumento del precio, que se va viendo moderado, les empieza a afectar en la competitividad”, dijo Ortiz. (ASM)-(I)