Agroproductores impulsan ordenanza

Gobierno Provincial recibe propuesta de colectivos azuayos

Colectivos y representantes de “Agrokawsay”, entregaron ayer el proyecto de ordenanza por un “Azuay agroecológico”. XCA

Normar y regular la producción, transformación, comercialización, movilidad y consumo agrícola es el principal objetivo del proyecto de ordenanza para un “Azuay agroecológico”. Los colectivos de agroproductores entregaron ayer formalmente la propuesta al Gobierno Provincial del Azuay.

Las asociaciones plantean desde hace ocho años aproximadamente un proyecto de ordenanza agroecológica, incluso lo presentaron al Consejo Provincial por dos oportunidades, la última en el 2017. Así lo expresó, Lauro Sigcha, gerente de la compañía “Agrokawsay”, del Gobierno Provincial, quien aspira que este nuevo proyecto se lo debata y apruebe en primera instancia esta misma semana.

Se propone- en general- una asignación del 6 % del presupuesto, es decir alrededor de 1.8 millones de dólares de los cerca de 36 millones de dólares que maneja anualmente el Gobierno Provincial para cumplir con dichos objetivos. Además de crear espacios de capacitación como la escuela de agroproductores, entre otras acciones que aporten al desarrollo productivo -más aún- en tiempos de la crisis sanitaria del COVID-19.

Para un adecuado manejo de los recursos se establecerá un comité basado en el sistema participativo que se encargará de coordinar el diseño del plan anual de trabajo de inversión en los proyectos agroecológicos.

“Se definirán las prioridades anualmente que se pasarán al Gobierno Provincial a través de la Dirección de Economía Comunitaria que será la instancia administrativa de llevar a la práctica esas inversiones”, manifiesta Sigcha.

El proyecto -que ya fue socializado la semana pasada con presidentes de los gobiernos parroquiales y gran parte de los alcaldes (consejeros provinciales)- lo recibió Diego Ormaza, secretario del Gobierno Provincial, quien aseguró que el prefecto Yaku Pérez deberá poner en conocimiento del Consejo Provincial para su debate, tanto en primera y segunda instancia.

Necesidad

Alrededor de 4.000 agroproductores de diferentes cantones de la provincia se beneficiarían con el proyecto de ordenanza, liderado por cinco colectivos con apoyo de la compañía “Agrokawsay”.

“Este proyecto lo trabajamos desde hace algunos años atrás, sin tener respuesta de las anteriores administraciones provinciales (…) Queremos que se legalice esta ordenanza para fortalecer y se convierta en un ente de apoyo para todos los agroproductores”, comenta Laura León, de la Asociación de Productores Agroecológicos del Austro”.

Para Marisol Reinoso, de la Red de Productores Agroecológicos de las Parroquias Rurales de Cuenca, con un presupuesto estable para los agroproductores se mejoraría el trabajo en las fincas, dotaría de los canales de riego necesarios, impulsarían proyectos como: banco de semillas, entrega de insumos, entre otros. (BPR)-(I)

DETALLE

Los agroproductores aspiran que la viceprefecta Cecilia Méndez acoja este proyecto al asumir la Prefectura, esto, si no se lo aprueba antes Yaku Pérez.