Pájaros en Illincocha

Tito Astudillo y A.

OPINIÓN|

Llegados a la laguna Illincocha, es una delicia iniciar la búsqueda de pájaros entre los cambiantes  declives de su vegetación, imprevisible minuto a minuto, entre el deslumbramiento vegetal y ráfagas de luz filtrándose, entre claros de nube y farallones, para encender de color la traza de troncos, ramas, hojas, flores, musgo y espejos de  agua; escenario ideal para la súbita presencia: “en un abrir y cerrar los ojos”, de esos indescifrables pedazos de arco iris alados que habitan los bosques del Cajas y que, allí, tienen su microcosmos y muestrario original.

El Ecuador, con un registro de 1.600 especies de aves, es uno de los 17 países Megadiversos del planeta, con muchas especies endémicas y algunas presentes en el Azuay, dos a exclusividad: el Matorralero Cabeciplano y el colibrí Metallura Gorgivioleta, este último, habitante del Parque Nacional Cajas con 150 especies más y seis endémicas. El PNC alberga especies en peligro extinción: seis a nivel global y 9 a nivel nacional, como aquellas que para subsistir necesitan de los bosques de Polylepis, especie vegetal emblemática del entorno de Illincocha, propicio para colibríes, tangaras, picoconos, subepalos y otras que tienen en el árbol de papel y el  tucshi su hábitat natural como: el Metalura Gorgivioleta, el Azulito Altoandino, el Picocono Gigante, el Picoespino Dorsizaul, el Estrella Ecuatoriana, Rayito Brillante, el Alinaranja Lomirojo, Tangara Montana Ventriescarlata, Metalura Tiria o el Tijeral Andino que, fotografiados en Illincocha por: Xavier Iñiguez V, Juan Carlos Astudillo S, Paul Molina A, Juan Manuel Aguilar U y Xavier Bravo, ilustran la publicación digital “Illinccocha.  Shungo y Páramo”, editorial Kikuyo.

Es difícil entender, que no se pueda amar este pedazo de paraíso y comprender que debemos preservarlo, libre, de toda contaminación ambiental, acústica y visual. Se llama Illincocha, es de todos y de los pájaros también. (O)