Consejero Verdesoto denuncia acuerdo de confidencialidad en delegaciones electorales

El secretario de la Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto, renunció a su cargo.

A través de una carta dirigida a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), el consejero Luis Verdesoto manifestó su rechazo a la obligación impuesta para que los miembros de las Juntas Provinciales Electorales sean obligados a firmar un Acuerdo de Confidencialidad y no Divulgación de Información antes de ser vinculados al organismo.

Según Verdesoto, este documento podría constituirse en una “mordaza que afecte a la transparencia del proceso electoral del 2021”; pues incluso se establecerán sanciones “con un enfoque de amedrentamiento” para quien divulgue la información relacionada con el ejercicio de sus funciones o de la institución, así como a quien entregue la información que reciba del CNE a funcionarios no autorizados.

“Los miembros de las Juntas deben poder interactuar con los medios de comunicación, informar sobre el desarrollo del proceso electoral, y mantener a la ciudadanía al tanto de las decisiones que se tomen”, dijo Verdesoto, quien dejó entrever que con esta medida habría el afán de ocultar hechos como los ocurridos en Los Ríos y Guayas en el anterior proceso electoral, los cuales fueron denunciados por él ante la Fiscalía.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, también mostró su postura en contra de esta decisión adoptada por los consejeros de mayoría, integrada por Atamaint, Esthela Acero y José Cabrera. “Se reparte dignidades y secretarías en Juntas Provinciales Electorales, y después exigen a todos los vocales firmar un Acuerdo de Confidencialidad. ¿Dónde quedan la independencia y la transparencia para ejercer sus funciones en las Elecciones 2021? Preguntó. (I)