Construyen un nuevo Supermaxi en Challuabamba

Corporación Favorita invertirá USD 3 millones

En Chaullabamba, 200 metros antes del puente Sixto Durán Ballén, Corporación Favorita comenzó levantamiento de tierra. Cortesía

Actualmente el 75% de lo que vende la Corporación es producción ecuatoriana


Hace una semana, con el movimiento de tierras, la Corporación Favorita inició la construcción de un nuevo supermercado Supermaxi en Challuabamba, 200 metros antes del puente Sixto Durán Ballén, de sur a norte por la autopista circunvalación.

El terreno lo compraron el año anterior y los estudios les aprobaron a inicios de 2020.  La proyección es abrirlo a medianos de 2021.

El gerente regional de la Corporación Favorita en el austro, Álvaro Rothembach, informa que planifican en esta construcción una inversión aproximada de tres millones de dólares.

Chaullabamba. Cortesía

La investigación previa para esta nueva instalación determinó que el valle de Challuabamba es una zona en constante expansión y, como tal, requiere este tipo de servicios a la población.

No lo hicieron antes, dice, porque se concentraron en la culminación de los trabajos de remodelación de Supermaxi El Vergel.

Inicios de la Corporación en Cuenca datan de 1987 con la compra de un supermercado

Desde 1987 la Corporación Favorita comenzó a hacer negocios en austro.  En ese año le compró a unos empresarios cuencanos Supermercados El Vergel, hoy Supermaxi El Vergel.

Una de las recientes inversiones fue la remodelación de Supermaxi El Vergel. XCA

En los años 90, la Corporación abrió el segundo supermercado: el centro comercial Las Américas con su Supermaxi al interior.

Luego, en el 2000 levantaron el centro comercial Miraflores también con su supermercado.  Cabe recordar que en este lugar, primero ya estuvo Juguetón, en ese entonces Salón del Juguete que se mantiene hasta la actualidad.

Como un hito importante, para Rothembach, fue lo ocurrido en 2007 cuando abrieron por primera vez en el país su nuevo formato de hipermercados Gran Akí, fue el primero en Cuenca, en Totoracocha.

Después se vino Supermaxi Don Bosco; y en estos últimos cinco años pudieron inaugurar Súper Akí Narancay que fue un formato nuevo de la última década que, según el gerente regional, ha sido muy exitoso, estilo popular; y, el año anterior el inaugurado en la calle Rafael María Arízaga y Tarqui.

El camino recorrido no ha sido complicado, dice el gerente, refiriéndose a lo relativamente fácil que antes era conseguir terrenos de 2.000 metros cuadrados aproximadamente para montar supermercados.

“Ahora la ciudad va creciendo, la densidad poblacional es mayor y es complicado poder encontrar áreas grandes como para montar supermercados…es una ciudad que tiene costos de plusvalía altos.

Entonces no es fácil encontrar buenos precios para desarrollar negocios, pero poco a poco con calma, seguimos creciendo”, comenta.

En la zona sur, esta organización da empleo directo a 850 empleados, solo en Cuenca son 500.

Cabe recordar que la zona de influencia también es Azogues, en donde la Corporación tiene un Akí, en Loja también y en Machala poseen cinco Akí.

Ahora anticipan que se viene al austro el TITAN, un formato mayorista para atender a restaurantes, tenderos, negocios…es una venta al por mayor, una distribuidora muy grande.

Según la Corporación, en estas estructuras manejarán excelentes precios, muy competitivos, la idea es que compren por volumen.

Se dirige exclusivamente a quien justifique volver a vender, no es para el consumidor final, sino a quien procesa mercadería por volumen.  Se tendrá que sacar una tarjeta con RUC o RISE. (I)


LEA TAMBIÉN:  http://54.196.56.88/2020/01/08/inversion-privada-de-usd-40-millones/