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La integración del tranvía no será total

En principio la unificación de la tarjeta para pagar el tranvía y el bus será parcial. XCA

La unificación de las tarjetas Movilízate para pagar el pasaje del Tranvía Cuatro Ríos, de Cuenca; y el de los buses urbanos no será completa, al menos no desde un principio.

Así lo anunció Carolina Ormaza, directora de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT), quien aclaró que el sistema tranviario tiene varias tarifas: 30 centavos; 35 y un dólar.


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Hemos venido trabajando fuertemente para alcanzar este objetivo para poder llegar a la unificación de la tarjeta, pero más que unificación, porque eso ya no es posible…”, dijo.

Y agregó: “el tranvía tiene un sistema de recaudo, la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) tiene otro, y para llegar a una interoperabilidad de las tarjetas necesitamos varias actividades…”, señaló.

La primera, que ya se hizo hace aproximadamente un mes, fue compartir la información entre ambos sistemas de transporte, con lo que se analiza las condiciones de las tarjetas Movilízate de cada sistema.

Esto ha permitido definir qué es lo que se podrá integrar y qué no, pues el tranvía tiene tres tipologías de pago mientras que los autobuses urbanos únicamente una.

Del análisis que hemos hecho hasta el momento la única tarifa que se podría integrar es la tarifa de monedero, en una primera instancia y luego tendríamos que ir trabajando para las siguientes tipologías…”, dijo.

De acuerdo con Ormaza, para completar estas integraciones, a otros sistemas de transporte les ha tomado dos años, cuatro y hasta cinco años. En Brasil hay una experiencia de nueve meses.

Y añadió: “queremos llegar a soluciones de un largo alcance y por ende pedimos un poco de paciencia a los ciudadanos para que estos análisis sean realizados de una manera técnica y profesional…”.

Ormaza ratificó que para que el tranvía sea sostenible se requieren unos 64.000 pasajeros diarios, pero actualmente el número está en un promedio de 10.000.

Inicialmente, en 2013, cuando se hicieron los estudios de rentabilidad del tranvía, se calculó una demanda de 120.000 usuarios diariamente, lo que es no factible, pues la capacidad máxima de los tranvías es de 74.000.

Además, se determinó una tarifa de 25 centavos; no obstante, esto tampoco resultó real, por lo que ha sido necesario transparentar las cifras del análisis económico.

Ormaza indicó asimismo que se requiere de unos 9.000.000 de dólares al año para solventar los costos de operación, mantenimiento y gastos administrativos del sistema tranviario.

Para cubrir estos recursos y lograr un equilibrio económico el tranvía necesita los 64.000 pasajeros por día. Para llegar a esta cantidad se requiere unos tres años. (CSM)-(I)

NECESITA INTEGRACIÓN

Para Marco Pérez, ingeniero en tránsito y asesor, los sistemas de transporte tranviario requieren una integración con otras modalidades para que su funcionamiento sea efectivo.

Los gobiernos implementan este tipo de transporte público moderno y con energía limpia porque el objetivo es mejorar la movilidad de la gente y reducir la contaminación…”, enfatizó.

Y recomendó que en el caso de Cuenca se busque una alternativa para tener una caja común de recaudo, con la que se pueda hacer una distribución de los recursos recaudados.

La tecnología nos permite tener una clasificación exacta de los pasajes que les pertenecen a los tranviarios y lo que son de los buses, y así se distribuye luego de descontar los costos de operación…”, señaló.

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